miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pobladores se convierten en vigilantes ambientales

La región de Marismas Nacionales Nayarit representa el 20 por ciento.

A más de un año de haberse decretado Reserva Nacional de la Biosfera, la región de Marismas Nacionales Nayarit, una de las extensiones más importantes de bosques de manglar en el Pacífico mexicano, corre riesgo de perder unas cinco mil hectáreas ante la deforestación y falta de cuidado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realiza trabajos de concientización ambiental y cuidado del entorno, con habitantes de las comunidades Toro Mocho, Boca de Camichín, Los Corchos y Boca de los Limones, para que se integren como promotores ambientales voluntarios.

Víctor Hugo Vázquez Morán, director de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit de la Conanp, afirmó que la participación de los habitantes de la zona de manglares va en aumento, esto luego de darse cuenta del peligro que corre el ecosistema ante la falta de cuidado y sobre todo de vigilancia.

“Estamos trabajando en este programa de conservación de Marismas, con la participación de todos los pobladores que quieran cuidar su entorno”, dijo Vázquez Morán.

Luego de ver que la extensión de Marismas Nacionales podría perderse si se continúa la deforestación y el maltrato, los habitantes de la región decidieron organizarse y crear los grupos de vigilantes ambientales voluntarios que crecen día con día.

“Son hombres y mujeres que desempañan actividades de vigilancia. Usan sus recursos como lanchas, machetes y utensilios para realizar recorridos por la extensión de los humedales”, expresó Vázquez Morán.

Hasta el momento se han organizado seis grupos de por lo menos diez habitantes cada uno.

Estos grupos realizan recorridos a lo largo de la extensión de manglares, que abarca el municipio de Santiago Ixcuintla.

Fuente: PNUMA