miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arrancará en la ciudad de México el lanzamiento mundial del proyecto 24 horas de realidad climática

* 24 presentaciones, 24 países, 24 horas de realidad

* 13 idiomas, una sola voz.

* El 14 de septiembre el Premio Nobel de la Paz Al Gore mostrará al mundo nueva evidencia de que la crisis climática es real, está ocurriendo y puede solucionarse.

El miércoles 14 de septiembre, la Ciudad de México será la sede en donde arrancará el evento global 24 Horas de Realidad, durante el cual se realizarán consecutivamente 24 presentaciones, en 24 países y en 13 idiomas distintos, mostrando nueva evidencia irrefutable sobre la existencia del cambio climático y las oportunidades que las soluciones al mismo ofrecen.

En conferencia de prensa, Gerardo Pandal, presentador en México del Proyecto Realidad Climática, que encabeza el ex Vicepresidente, Al Gore, informó que cinco años después del estreno del documental Una Verdad Incómoda, el también premio Nobel de la paz será el anfitrión de un evento internacional que unirá al mundo en un llamado global para difundir el mensaje: Todo esfuerzo cuenta, es necesario tomar acción y conciencia del reto al que nos enfrentamos.

Durante 24 horas, en 24 zonas horarias y en múltiples idiomas, 24 Horas de Realidad mostrará una nueva presentación multimedia sobre el cambio climático que será ofrecida por un amplio grupo de presentadores alrededor del mundo capacitados personalmente por Al Gore. El evento iniciará en la Ciudad de México a las 19:00 horas, avanzando hacia el oeste alrededor del mundo. Las 24 horas serán transmitidas en vivo en línea desde el inicio hasta el final y culminarán con una presentación de clausura por parte de Al Gore a las 19:00 horas en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Gerardo Pandal explicó que "24 Horas de Realidad si bien ofrece una instantánea de la crisis climática global durante todo el día en tiempo real, compartiendo perspectivas exclusivas sobre la crisis desde Tonga a Cabo Verde, desde Ciudad de México a Yacarta, desde Durban a Río de Janeiro, Brasil, también presenta las oportunidades que las soluciones al Cambio Climático ofrecen".

En la presentación se mostrará la relación entre el aumento de la temperatura con el incremento en la incidencia de tormentas, huracanes y sequías. Asimismo, refutará los argumentos de los escépticos del cambio climático y pondrá en evidencia el interés de grandes empresas petroleras por negar la relación entre la generación de energía proveniente de los combustibles fósiles y el calentamiento global.

"24 Horas de Realidad"pretende crear un movimiento global e inspirar acciones internacionales para resolver la crisis climática también durante los otros 364 días del año. En cada evento, destacaremos los proyectos e iniciativas de organizaciones a nivel local. También ofreceremos información sobre las acciones que nuestra organización estará realizando en este año para ayudar a la solución del Cambio Climático, como es el proyecto piloto de capacitación en escuelas públicas y los foros de discusión sobre la agenda climática nacional en los foros internacionales, señaló Tania Mijares García Directora de Diseño Institucional del Proyecto Realidad Climática México".

Para esta nueva etapa, Proyecto Realidad Climática México cuenta con el respaldo de Compromiso Social Banamex que -a través de Fomento Ecológico Banamex- es el principal aliado estratégico en México y Latinoamérica por el apoyo que brinda para la realización de las actividades y proyectos de The Climate Project. Cabe destacar que Fomento Ecológico Banamex trabaja de manera conjunta con The Climate Projet México desde su fundación. Junto a esto, contamos con socios estratégicos como Grupo Bimbo, Casas Geo y Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., organizaciones que comparten el principio de que fomentar una mayor educación y conciencia ambiental es la base para alcanzar las soluciones al cambio climático de manera conjunta.

Para Grupo Bimbo no solo es importante reducir las emisiones contaminantes a través del aprovechamiento de energías limpias como lo es la eólica, también es importante, en alianza con Reforestamos México, frenar la deforestación y recuperar los bosques y selvas a través del manejo forestal sustentable, ambas estrategias demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente y el clima global, comentó Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, A.C.

Banamex es una de las primeras instituciones en sumarse como aliado y apoyar participativamente las actividades de capacitación y difusión de The Climate Project México. Desde el año 2009 está comprometido en la difusión de los mensajes sobre las consecuencias del calentamiento global así como de las prácticas y las acciones que todo ser humano y toda institución puede llevar a cabo para mitigar y revertir sus efectos.

Por parte de la sociedad civil, contamos con la valiosa colaboración de organizaciones como 350.org, Reforestamos México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pronatura México A.C., Consejo Consultivo del Agua, entre otras.

Fuente: PNUMA