miércoles, 14 de septiembre de 2011

Designan a Daniel Juan Pineda, primer director del Centro de Ciencias Matemáticas

• Ocupará el cargo para el periodo 2011-2015

Daniel Juan Pineda fue designado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, como el primer director del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), campus Morelia, para el periodo 2011-2015.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, señaló que en esta nueva entidad se requiere mantener un alto nivel de calidad de la investigación en sus áreas de competencia, y convertirse en referente nacional e internacional.

Asimismo, pidió al nuevo titular, y a la comunidad del CCM, promover la interacción colegiada y participativa del personal académico en los aspectos relativos a su desarrollo y consolidación, tanto en la parte de estructura operativa, como en la definición de las nuevas áreas de orientación temática.

Trayectoria

Daniel Juan Pineda es egresado de la licenciatura y maestría en Matemáticas por la Facultad de Ciencias. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es investigador titular B y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Fue jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM, hoy CCM.

Su línea de investigación es la topología algebraica. En particular, trabaja en aplicaciones en estas áreas, además de las geométricas, para el estudio de grupos de teoría K-algebraicos. Ha encontrado fenómenos complejos en el cálculo de éstos, donde los campos referidos se interrelacionan de manera extraordinaria. Un ejemplo es la descripción detallada de espacios topológicos, que “codifican” la complejidad de un anillo.

Ha publicado 19 artículos de investigación en revistas indizadas, ha participado en más de 10 proyectos de investigación y en la actualidad es responsable de dos proyectos de investigación: uno de PAPIIT y otro del Conacyt. Ha impartido alrededor de 60 conferencias de investigación en diferentes partes del mundo.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, investigador por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, árbitro para revistas especializadas y revisor de Zentralblatt-Math. Ha formado parte de los comités editoriales de las revistas Pure and Applied Mathematics Quarterly, y Topology and its Applications.

Fuente: DGCS-UNAM