viernes, 30 de septiembre de 2011

ONU urge a mantener bajas las emisiones de carbono

Los gobiernos también deberán concretar normas que ayuden a reducir el calentamiento global.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, urgió a la comunidad internacional a mantener su compromiso de impulsar economías con bajos niveles en emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

“El mundo espera que los Gobiernos den los siguientes pasos para forjar un sistema global efectivo que permita hacer frente al cambio climático durante la cumbre de (la ciudad sudafricana de) Durban”, afirmó la representante en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Para la cita de Durban, que se realizará del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, los Gobiernos deberán encontrar una solución a la segunda fase del Protocolo de Kioto, que se suma al acuerdo marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contiene medidas vinculantes para reducir las emisiones de gases invernadero y cuya primera fase termina el próximo año.

Los gobiernos también deberán concretar normas para revisar los esfuerzos que están haciendo contra el cambio climático y ver si se ajustan al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, después de que en la reunión de Cancún (México) se fijara el 2013 como fecha para revisar la estrategia.

En Durban también se espera mayor “claridad” sobre los mecanismos de financiamiento, y la diplomática mencionó, por un lado, la aprobación del primer tramo del diseño del Fondo Verde Climático y, por otro, el proceso para acelerar la financiación de hasta 100,000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 acordada en Cancún.

Por último, según Figueres, se espera que los Gobiernos hagan operativos los acuerdos alcanzados en la cita de México, tanto los mecanismos sobre la nueva tecnología relacionada con el cambio climático como el comité de adaptación desarrollado por las partes para lograr avanzar en los esfuerzos.

Lo que viene

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático dijo que los presidentes de México y Sudáfrica mantendrán consultas sobre los aspectos clave de la cita de Durban con otros jefes de Estado, que se reúnen esta semana en Nueva York en un encuentro de alto nivel al margen de la Asamblea General.

Los líderes mundiales están en medio de una “profunda crisis” económica, pero debe “quedar claro” que las recetas para combatirla no redundarán en un mayor crecimiento y estabilidad si no incluyen una solución a largo plazo sobre los retos del cambio climático, expuso la titular de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Fuente: PNUMA