lunes, 19 de septiembre de 2011

Propician Semarnat y PNUMA tránsito de México hacia una economía baja en carbono

Elvira Quesada y Achim Steiner firman Acuerdo de Cooperación para facilitar un desarrollo sostenible

Incluyen apoyo para crear el Centro Mexicano de Economía Sustentable

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firmaron un Acuerdo de Cooperación para impulsar el desarrollo de una economía verde para México.

El documento suscrito tiene como objetivo brindar un marco de cooperación para facilitar la transición de México hacia una economía verde y un desarrollo sostenible bajo en carbono, e incluye el apoyo para la creación y operación del Centro Mexicano de Economía Sustentable.

Se cuenta además con un programa de crecimiento y adaptación al cambio climático, así como la formación de una red de cooperación similar para América Latina y El Caribe.

El funcionario federal sostuvo que con este Acuerdo el Gobierno de México ratifica su compromiso para transitar hacia una economía más equitativa, promoviendo la eficiencia en el uso de los recursos, y que evite la pérdida de la diversidad biológica y del capital natural.

Expresó que este documento coadyuvará para que México establezca una estrategia nacional en economía verde a largo plazo, con transformaciones importantes en las políticas públicas y, de acuerdo con los preceptos adoptados por otras naciones, regulaciones que promuevan las inversiones públicas y privadas en energía limpia y eventualmente una reevaluación y, en su caso, la eliminación de los subsidios que impactan negativamente al medio ambiente.

Un elemento fundamental de esta cooperación será también el rol que jugará el Centro Mexicano de Economía Sustentable, como un instrumento para alcanzar estos objetivos.

El PNUMA ofrecerá su apoyo para convertir este centro en una institución de excelencia, como lo son los centros de colaboración que apoyan en la actualidad su programa de trabajo alrededor del mundo. Por otro lado, este organismo mundial promoverá al centro mexicano con el fin de que se constituya como un eje fundamental de cooperación en la región de América Latina y El Caribe, explicó el titular de la Semarnat.

Por su parte, Achim Steiner declaró que “ubicar los pilares de la economía verde en la planificación estratégica del país es uno de los primeros pasos en la ruta correcta”.

Añadió que el PNUMA reconoce el liderazgo de México, no sólo por los logros alcanzados en la agenda nacional de cambio climático y sostenibilidad durante estos últimos años, sino también por su indiscutible liderazgo en las negociaciones internacionales.

La iniciativa de economía verde del PNUMA fue lanzada a finales de 2008; actualmente se encuentra en proceso de diálogo con más de 20 países que han mostrado un fuerte compromiso en el tema y trabaja activamente en revisiones especiales, estudios de alcance, reportes sectoriales y nacionales.

A la fecha destacan los trabajos en ejecución en Sudáfrica (Estrategia Nacional en Economía Verde), Brasil (estudios regionales en The Economics of Ecosystems and Biodiversity) y China (Reporte Sectorial en Economía Verde), grupo al cual se suma México.

Fuente: SEMARNAT