martes, 20 de septiembre de 2011

Compromiso mundial para restaurar hectáreas de bosques degradados

Líderes mundiales se comprometieron, durante la conferencia ministerial celebrada en Bonn, a restaurar 150 millones de hectáreas de bosques y tierras degradadas en todo el mundo para el año 2020

Un nuevo análisis de la UICN estima que la restauración de 150 millones de hectáreas podría generar beneficios por 85 mil millones de dólares por año a las economías nacionales y globales.

En la Ronda Ministerial de Desafíos de Bonn, un grupo selecto de ministros y presidentes ejecutivos de organizaciones internacionales y no gubernamentales y empresas discuten la forma apoyar la conservación de biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, a través de actividades concretas de restauración

“La restauración de los bosques degradados permitirá incrementar las reservas de carbono, lo que resultará en ecosistemas resilientes y saludables que proveerán bienes y servicios múltiples para las necesidades de la gente e incrementarán la biodiversidad”, afirma Ashok Khosla, Presidente de la UICN y Coordinador del Global Partnership on Forest and Landscape Restoration.

Este compromiso se presenta cuando un análisis reciente muestra que más de dos mil millones de hectáreas de paisajes deforestados y degradados del mundo equivalente a la mitad del tamaño de Asia - ofrecen oportunidades para la restauración. Esta nueva estimación global es casi el doble del área previamente considerada gracias a las mejoras en la precisión de la cartografía aplicada a las zonas donde el clima y los suelos permiten la restauración forestal.

"El compromiso de restaurar 150 millones de hectáreas, es una respuesta contundente y realista a la evaluación global, reconociendo que las circunstancias nacionales varían enormemente", señala Stewart Maginnis, Director Global de la UICN de Medio Ambiente y Desarrollo. "Lo que se necesita con urgencia es una evaluación país por país, de cómo este compromiso se puede lograr en línea con el desarrollo económico nacional y las prioridades de conservación, algo que ya hemos empezado a hacer en Ghana y México."

El objetivo de restaurar 150 millones de hectáreas se relaciona directamente con los compromisos internacionales existentes sobre cambio climático y biodiversidad. Esto contribuirá a la meta del convenio sobre biodiversidad que llama a la restauración del 15% de los ecosistemas degradados para el año 2020, y la del convenio mundial sobre cambio climático sobre REDD-Plus, que pide a los países disminuir, detener y revertir la pérdida y la degradación de los bosques.

Con la estimación preliminar de los beneficios de la restauración de 150 millones de hectáreas, la restauración del paisaje forestal puede ser vista como una alternativa costo-efectiva para combatir el cambio climático, contribuir el desarrollo rural y los medios de vida y como generar empleos.

A principios de este año, la UICN expresó su apoyo al anuncio de Ruanda de restaurar paisajes degradados del país, frontera a frontera, con la predicción de que éste podría ser el comienzo de la mayor iniciativa de restauración que el mundo haya visto. Compromisos similares que se espera sean anunciados en el evento de Bonn, co-presidido por la UICN y el gobierno alemán, dan muestra de una iniciativa global sin precedentes que claramente está tomando impulso.


Fuente: PNUMA