martes, 27 de septiembre de 2011

Propone México al MEF consolidar un régimen climático sólido para el futuro

Representantes de las 17 economías más importantes del mundo intercambiaron opiniones sobre el Protocolo de Kioto y el camino hacia Durban 2011

Una delegación mexicana estuvo presente en este foro, que se llevó a cabo en Washington, D.C. los días 16 y 17 de septiembre

En el más reciente Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático (MEF, por sus siglas en inglés), se abordó la importancia del financiamiento de origen público para movilizar capital privado para acciones de cambio climático, así como para crear ambientes regulatorios propicios para la inversión y el desarrollo de infraestructura adecuada.

También se señaló la necesidad de transparentar el desembolso de los recursos de arranque rápido, a través de los cuales países desarrollados asumieron el compromiso de brindar 30 mil millones de dólares a países en desarrollo para acciones en cambio climático.

La Delegación de México estuvo encabezada por los titulares del Instituto Nacional de Ecología (INE), Francisco Barnés Regueiro, y de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la Semarnat, Enrique Lendo Fuentes, quienes destacaron la importancia de avanzar en la implementación de los Acuerdos de Cancún, a fin de lograr un resultado exitoso en las Conferencias de Durban y consolidar un régimen climático sólido en años subsecuentes.

En esta edición del MEF los participantes dialogaron sobre las expectativas de las Conferencias de Durban, Sudáfrica, y los pasos que se deben seguir para alcanzar los resultados que la comunidad internacional espera.

El encargado de la UCAI subrayó que los recursos de arranque rápido deben aplicarse de forma eficiente y de acuerdo a las necesidades reales de mitigación y adaptación de los países en desarrollo.

Cabe mencionar que en esta reunión se contó con la participación de más de 17 países, entre ellos: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Europea; y Barbados, Colombia, España, Nueva Zelanda y Singapur como países observadores. También participó el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El MEF reúne a los países con más del 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y cuyas decisiones son de importancia estratégica para la consolidación del régimen climático global, así como para el futuro económico, energético y ambiental en lo nacional, regional y global.

Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre el futuro del Protocolo de Kioto y la posibilidad de que algunas naciones adopten un segundo período de compromisos bajo condiciones particulares. Asimismo se abordó la posibilidad de arreglos futuros, su posible forma legal, y su nivel de ambición con respecto a la meta de mantener el incremento en la temperatura por debajo de los 2°C, acordado en las Conferencias de Cancún.

Por su parte, Barnes Regueiro hizo hincapié en impedir que haya una brecha entre el primer periodo de compromisos del Protocolo de Kioto y la decisión que se tome con respecto al futuro.

En materia de mitigación se resaltó la necesidad de fortalecer la confianza en relación a las ofertas de mitigación de diversos países formalizadas en Cancún, a través de la provisión de información sobre las metodologías, gases, sectores, líneas base, supuestos y condicionalidades consideradas.

Con respecto a la medición, reporte y verificación de acciones (MRV), se observó la necesidad de tomar como base los sistemas y estructuras actuales, y de construir capacidades de manera progresiva. Los representantes del México indicaron la relevancia de priorizar el desarrollo de capacidades en los ámbitos nacional, subnacional, y regional para MRV y planes de acción climática, y reiteraron la voluntad y compromiso de México para avanzar en sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que deriven en un crecimiento verde.

Fuente: SEMARNAT