martes, 13 de septiembre de 2011

Impulso a la arquitectura sustentable

A lo largo de la historia, el estilo que caracteriza a las viviendas según la región en la que se ubiquen es un modelo de una tradición constructiva

En una entidad con una biodiversidad tan amplia como la oaxaqueña, con diferentes tipos de tierra, piedras y carrizos como el bajareque o el bambú, su uso ha dejado de ser recurrente para la edificación de viviendas; a pesar de la nobleza de sus propiedades.

Llevar a cabo construcciones elaboradas con elementos propios de cada región se denomina arquitectura vernácula, además, para la construcción de casas se toman en cuenta los factores climáticos de cada población, se edifican con materiales inmediatos de la región, se respeta la vegetación del sitio y las necesidades de sus habitantes. Por los beneficios que conlleva, es importante impulsar su uso, y como lo hacían nuestros antepasados, volver al origen.

Este tipo de arquitectura es la base de todas las manifestaciones, que con el paso del tiempo, la evolución de la sociedad y la industrialización, han dado como resultado modas o estilos arquitectónicos identificables actualmente como “arquitectura de consumo” que tiene como base el uso de materiales no sustentables y dañinos al medio ambiente como concreto y cemento.

Las construcciones de la arquitectura vernácula tienen una serie de características que han marcado su papel de cobijo climático, sin embargo, el problema a que se enfrenta la sociedad, es la pérdida de arquitectura vernácula caracterizada principalmente por dos factores importantes: la destrucción de ésta para sustituirla por edificaciones de mayor rentabilidad y por el deterioro y abandono en zonas rurales.

Dentro de los sistemas constructivos para la edificación de la arquitectura vernácula, el uso de recursos renovables es recurrente, entre ellos el que cobra mayor uso por sus propiedades y nobleza, es la tierra, que se utiliza en bloques comprimidos o en forma de adobe.

Pensando en un futuro natural

El ambiente es el aspecto que determina las características de un asentamiento humano, y advierte la posible extinción de los pequeños poblados, atribuyendo a esta posibilidad la migración del campo a la ciudad, por ello la importancia de utilizar materiales propios de la región, para no alterar el clima, y no favorecer su alteración.

Conocimiento adquirido

La arquitectura vernácula se aprende de manera empírica, es decir, a través de la práctica sin teoría previa, por ello ha recibido diversos adjetivos: folk, primitiva, rural, tradicional espontánea, no formal y arquitectura sin arquitectos.

Objetivos de sustentabilidad

*Cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de vida

-Máximo rendimiento con el menor impacto ambiental.

-Eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

-La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

-La minimización del balance energético global de la edificación

-El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Ícono contemporáneo

Una construcción energéticamente eficiente y en armonía con el medio ambiente, es el desafío de la nueva arquitectura. Pioneros como el austríaco Georg Reinberg promueven esta tendencia, también en América Latina.

Colaboración especial

Con unos cuatro años de existencia, la empresa mexicana Arquitectura Sostenible nació a raíz de la conciencia ecológica de sus fundadores adquirida en el extranjero. La industria de la construcción es una de las que más impacta a la ecología, por el bióxido de carbono que se emite para la elaboración de todos los materiales utilizados, explica su director general Marco Polo Ávila.

Espacios verdes

La arquitectura brinda diversas herramientas para contribuir al cuidado del medio ambiente desde el propio espacio verde del hogar, sea grande o pequeño. El ahorro de energía eléctrica y la climatización eficiente de los ambientes aparecen primeros en la lista.

Deteriorando nuestro mundo

El presidente del Nuevo Horizonte, Pastor Alfonso Sánchez Cruz, señaló que “las ciudades contribuyen a la contaminación global en una proporción superior al 75 por ciento, utilizan más del 70 por ciento de energía. Para 2025 la mitad de la población no dispondrá de servicios básicos y esto dará lugar a zonas urbanas insalubres e inseguras, habitadas por masas antisociales y alienadas, aunado a la ya fuerte presión del medio ambiente”.

Ideología en natural

La premisa de la Asociación de Arquitectos “Nuevo Horizonte”, se basa en una lucha por volver a utilizar la arquitectura sustentable como un modo de vida que engloba los beneficios y condiciones necesarios para una vivienda de calidad.

Expertos compartiendo sostenibilidad

Conscientes de la situación que golpea la ecología, un grupo de arquitectos del estado de Oaxaca, conformaron hace tres años la Asociación Civil “Nuevo Horizonte”, con motivo de su aniversario, regalarán al estado la realización del Primer Coloquio Internacional de Arquitectura Regional y Sustentable.

Será el próximo 28 de septiembre, cuando la entidad reciba a 24 ponentes que impartirán 14 conferencias y cuatro mesas de trabajo, “unidos con la finalidad de otorgar una visión social y ecológica a la arquitectura, basada en técnicas tradicionales” refirió Sánchez Cruz.

El objetivo de este gran proyecto es dar un giro a la arquitectura y difundir los beneficios de “regresar al origen” como lo hacían nuestros antepasados y elaborar casas de adobe, con cimiento de piedra, techos de madera y tejabanes de carrizo.

De esta forma, se valorará la arquitectura regional y sustentable desde un punto de vista académico, pues el Coloquio cuenta con la certificación de Universidades de gran renombre en el mundo, entre ellas la de Colombia, España, Argentina, Italia, Grecia y México.

El evento tendrá lugar en diversas bibliotecas como Francisco Burgoa y Casa de la Cuidad, para conocer fechas, costos y cupos, la información a detalle se podrá revisar a través de www.acnhac.com.

Respuesta ante el cambio climático

Conocida también como eco-arquitectura, este tipo de construcción utilizada por los indígenas va tomando fuerza alrededor del mundo, pues a comparación del proceso de extracción de concreto es sumamente dañino para el medio ambiente, considerado de los materiales poco eficientes y absolutamente nada sustentables para la construcción.

Además, para obtener el cemento, se talan incuantificables zonas de árboles y maderas que con el paso del tiempo causan erosión a los bosques y pérdida de especies únicas.

“En un entorno cada vez más amenazado y deteriorado, los arquitectos, diseñadores, urbanistas y todos aquellos que tienen en sus manos responsabilidades en política territorial deben basar sus decisiones en la sostenibilidad”, refirió el presidente de la Asociación Civil Nuevo Horizonte, Pastor Sánchez Cruz.

Intercambio de ideas

El Coloquio Internacional de Arquitectura Regional y Sustentable, será un espacio para la presentación y análisis de proyectos, investigaciones, propuestas para la preservación y conservación de los valores arquitectónicos; la transferencia técnica de materiales, sistemas constructivos regionales, tradiciones con innovaciones tecnológicas, de reutilización y reciclaje, para la arquitectura contemporánea, la sustentabilidad y el beneficio social.

Tierra, la noble corteza

Hoy en día, un tercio de la población del mundo vive en casas elaboradas a base de tierra, ya que este es un material básico que se encuentra en abundancia por todas partes, se adquiere a bajo costo, es base para la fabricación de adobe y no requiere ser transportado a largas distancias porque se trabaja en el mismo lugar de donde se extrae la tierra.

La construcción a base de estos materiales, permite mantener un entorno equilibrado, pues su uso es responsable va acorde a las necesidades de la población.

Beneficios al ambiente

*La construcción con tierra cruda para la fabricación de adobe, tiene razones que sustentan su uso

-Alternativa viable para atender el déficit de vivienda en gran parte del territorio nacional

-Factible y de bajo impacto ambiental

-Lograr mitigar los actuales problemas ambientales

-Mejorar la calidad de vida de quienes habiten en ella.

Fuente: PNUMA