jueves, 15 de septiembre de 2011

Combustible de hidrógeno a partir de energía solar

Cuando la luz solar incide sobre la aleación, sumergida, esta funciona a modo de catalizador de una reacción en la que las moléculas de hidrógeno y oxígeno se separan

Una nueva aleación desarrollada por dos universidades estadounidenses hace posible producir hidrógeno mediante la energía solar. Al sumergirse en el agua, aplicándole luz solar, este material rompe el enlace químico entre el oxígeno y el hidrógeno que componen el líquido elemento. De esta forma es posible la obtención de hidrógeno económica y ecológica para su uso posterior como combustible.

La colaboración entre investigadores de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Louisville ha dado como fruto el diseño de esta aleación, compuesta por nitruro de galio y un dos por ciento de antimonio. Cuando la luz solar incide sobre la aleación, sumergida, esta funciona a modo de catalizador de una reacción en la que las moléculas de hidrógeno y oxígeno se separan. El hidrógeno, una vez aislado, puede ser almacenado para su posterior uso. Este avance supone una alternativa sencilla y económica para llevar a cabo la descomposición fotoelectroquímica del agua, ya que este catalizador puede utilizarse de forma indefinida y está compuesto por materiales simples y de bajo coste.

Madhu Menon, uno de los responsables del proyecto, explica lo novedoso de su propuesta: "decidimos ir en contra de lo convencional y empezar con algunos materiales fáciles de producir". Los científicos responsables de esta aleación siguen trabajando para concretar la producción de esta, con el objetivo de llevar a la práctica las cualidades que en la teoría ha prometido.

La obtención de hidrógeno de forma eficiente se presenta como fundamental para el desarrollo de energías renovables, y la reducción de las emisiones de CO2 que hasta ahora estaban asociadas a la obtención de este gas. El hidrógeno obtenido con este proceso podría utilizarse en la generación de electricidad, quemándolo para producir calor o en motores de combustión interna de vehículos.

Fuente: PNUMA