viernes, 30 de septiembre de 2011

SAGARPA desarrolla proyectos para reducir emisiones por degradación de suelos y deforestación

• Al participar en la AgroForestal 2011, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, destacó el esfuerzo conjunto entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y de la comunidad rural en pro de la Selva Lacandona y del Sistema Cutzamala- La Marquesa.

• Los proyectos territoriales tienen las características de combinar acciones de apoyo para una producción competitiva, tecnologías innovadoras y manejo sustentable,
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suma acciones con la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), las cuales se realizan a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS).
En el marco de AgroForestal 2011, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, destacó que a través de la articulación de estrategias comunes, la focalización de acciones y la cooperación de los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de la sociedad rural, es posible generar instrumentos de inversión y soporte técnico para hacer más sustentable las actividades agropecuarias en el campo mexicano.
Entre los ejemplos de este esfuerzo conjunto, mencionó, se encuentran el Sistema Cutzamala -La Marquesa, en el cual se desarrollan acciones de reforestación y mejoramiento de suelo y agua en las microcuencas que lo abastecen.
En este proyecto participan la SAGARPA, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los gobiernos de los estados de México y Michoacán para la reconversión de nueve mil hectáreas de terrenos agrícolas y de ganadería extensiva a bosque, acción que se opera con recursos del Programa PROARBOL de la CONAFOR.
Indicó que la SAGARPA tiene firmados dos convenios de colaboración con estas entidades, a través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) para apoyar 86 proyectos en la región.
Selva Lacandona, conservar y producir
Por otra parte, Rivera Rodríguez afirmó que se lleva a cabo el Proyecto Selva Lacandona, el cual es un esfuerzo transversal que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la CONAFOR, la SAGARPA y el Gobierno de Chiapas.
El objetivo de este proyecto, que abarca 240 localidades rurales de cinco municipios con una población de 72 mil 688 habitantes, es lograr que las comunidades de la Selva Lacandona se involucren en procesos de desarrollo regional orientados a la disminución de la deforestación, a través de la conservación del patrimonio natural y el incremento sostenible de la productividad, lo que contribuye al desarrollo y al bienestar social y comunitario.
El Proyecto Lacandona integra con una lógica territorial, los programas públicos que se operan en la región. Esto, al orientar los apoyos hacia un desarrollo rural sustentable con prioridad en la gobernanza local, áreas protegidas, manejo forestal integrado, producción agropecuaria sustentable, reconversión productiva y la corresponsabilidad comunitaria, enfatizó el Subsecretario Rivera.
“La estrategia alinea objetivos de desarrollo social, como la alimentación, ingreso productivo y bienestar con los objetivos de desarrollo productivo y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, subrayó.
Durante 2008-2010 se ha canalizado a este proyecto una inversión de 94.5 millones de pesos a través de la operación de tres programas: Equipamiento e Infraestructura, Reconversión Productiva y Desarrollo de Capacidades, detalló.
En materia agropecuaria, explicó, el proyecto promueve alternativas económicas con aprovechamiento sustentable, como milpa y ganadería sustentable; control de fuego y uso de agroquímicos; sistemas silvopastoriles; manejo de acahuales, y capacitación de equipos técnicos y promotores comunitario.
Añadió que, en una primera fase, se ha logrado una reconversión de cuatro mil 474 hectáreas, dos mil 664 acciones de equipamiento y una capacitación de 40 promotores comunitarios en beneficio de cuatro mil 100 habitantes, de los cuales dos mil 227 son mujeres y mil 873 hombres.

Fuente: SAGARPA