martes, 27 de septiembre de 2011

Buscan combatir contaminación en la región de Ameca

Como vertiente de la iniciativa Valles Valgo, Medio Ambiente este es un proyecto regional para el fomento a la educación ambiental en todos los niveles, así como para el trabajo en la prevención de la contaminación. El proyecto fue presentado este 22 de septiembre por el Centro Universitario de los Valles con sede en Ameca, durante la XVII sesión del Comité para el Manejo Integral de Presa La Vega.
Valles Valgo, Medio Ambiente, detalla una estrategia para garantizar el tratamiento en la reutilización del agua, elaborar un mapa de medición del agua, ofrecer transparencia en dichas mediciones, y trabajar para que los índices de contaminación en las normas correspondientes se asemejen a los estándares internacionales.
Entre los datos y números que soportan y justifican el proyecto, está el hecho de que el 80 por ciento de los ríos de Jalisco presentan contaminación, en el estado hay más de 12 mil localidades que generan aguas residuales, algunas de las cuales son vertidas a ríos y lagos. Con base en información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se estima que se producen 12 mil 45 litros de aguas negras por segundo, y sólo el 10 por ciento se trata conforme a lo establecido en las normas.
Se detalló por parte de fuentes universitarias que a través del Sistema de Información Georreferenciada Regional (SIGER), que administra el CUValles, es posible focalizar el incremento de toneladas de la producción de contaminantes y el grado de contaminación por el uso de suelo.
Rodrigo Esparza López, profesor investigador de El Colegio de Michoacán, comentó acerca de Valles Valgo, Medio Ambiente, “me parece una propuesta sumamente importante muy valiosa para toda la región, creo que esta iniciativa se puede ir complementando de acuerdo con la disciplina de cada uno de los que conformamos el Comité y será imprescindible para cada una de las acciones que se fomenten”.
Algunos de los organismos representados en la sesión del Comité Técnico para el Manejo Integral de Presa La Vega este 22 de septiembre fueron Tlaloc Ingeniería, Comisión Nacional del Agua, Región Sanitaria IX, Biodiverso A. C., Cooperativa de Pescadores Presa La Vega, Ayuntamiento de Teuchitlán, Ayuntamiento de Ameca, Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Estatal del Agua, Promotora de la Conservación de la Cultura y Medio Ambiente, A. C., El Colegio de Michoacán y el Centro Universitario de los Valles.
Personal de Promotora de la Conservación de la Cultura y Medio Ambiente y Biodiverso presentó evidencias sobre la existencia de nutrias en Presa La Vega y alrededores, y recomendaron talleres de educación ambiental para prolongar la vida de los mamíferos que fueron avistados gracias a investigaciones biológicas.

Fuente: UdeG