jueves, 15 de septiembre de 2011

Método para almacenar energía solar

Hoy os vamos a hablar de un nuevo método que puede resolver unos de los mayores problemas de la energía solar, su almacenamiento. La empresa Toyota ha sido la encargada de esta invención: Método para almacenar energía solar térmica.

El reciente calentamiento global se convierte en un problema cada vez más serio y llega a tener una posibilidad de amenazar la supervivencia humana en el futuro. La principal causa de ello es considerada el dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera a partir de los combustibles fósiles que han sido usados en gran cantidad como fuente de energía en el siglo 20. Por consiguiente, se cree que no se permitirá el uso continuado de combustibles fósiles en un futuro próximo.

Por otro lado, el aumento de la demanda de energía con el rápido crecimiento en los países llamados en desarrollo tales como China, India y Brasil lleva al temor de que el agotamiento de petróleo y gas natural, hasta ahora considerados inextinguibles, por algunos, resulte una realidad.

Si esta situación continúa, como se espera totalmente también desde la reciente y repentina subida del precio del petróleo, los combustibles fósiles tales como el petróleo y el gas natural no podrán ser usados como fuente de energía “barata” dentro de veinte a treinta años. Consiguientemente, se ha solicitado encontrar una nueva fuente de energía y un nuevo combustible que ni emita dióxido de carbono, ni dependa del combustible fósil limitado.

La energía solar es muy potente como energía alternativa, sin embargo, desde un punto de vista de uso práctico, se ha considerado necesario resolver los problemas de que la densidad de energía de la energía solar es baja y el almacenamiento y transferencia de energía solar son difíciles.

El almacenamiento de la energía eléctrica a veces resulta un problema. El desarrollo de una batería para almacenar energía eléctrica es un tema principal existente previamente y está siendo seguido en todo el mundo. Sin embargo, incluso la batería de iones de litiomás avanzada no es satisfactoria con respecto al almacenamiento de una gran cantidad de energía eléctrica, y una batería en particular para una gran cantidad de energía eléctrica necesita ser desarrollada en términos de seguridad.

También, en la central para obtener energía de potencia eléctrica a partir de la energía del sol, se requieren una unidad de almacenamiento térmico masivo, una caldera auxiliar y similar, así como la batería, en caso de que la generación de energía resulte difícil debido al mal tiempo o similar, y esto constituye un enrome coste de construcción.

Como se ha descrito antes, aunque se han realizado esfuerzos para convertir la energía solar como la última energía sostenible en energía eléctrica, hidrógeno o similares como la energía secundaria actualmente en todo el mundo, hay grandes problemas en el almacenamiento y transferencia de tal energía secundaria. A menos que los problemas relativos alalmacenamiento y transferencia de la energía sean superados, la distribución mundial así como su uso en un cuerpo móvil tal como un vehículo, avión o barco serán muy difíciles de alcanzar.

El método para almacenar energía solar térmica comprende:

a) Adquirir energía solar térmica

b) Realizar una reacción para producir hidrógeno a partir de agua usando una parte de la energía solar térmica adquirida, por ejemplo como una parte de una fuente de calor, una fuente de potencia motriz y/o una fuente de energía eléctrica, particularmente usando la energía directamente como una fuente de calor o como una fuente de energía eléctrica.

c) Realizar una reacción para sintetizar amoníaco a partir del nitrógeno y del hidrógeno obtenido en la operación (b) usando otra parte de la energía solar térmica adquirida, por ejemplo como una fuente de calor, una fuente de potencia motriz y una fuente de energía eléctrica, usando particularmente la energía como una fuente de calor y/o una fuente de potencia motriz.

De acuerdo con este método de almacenamiento de energía, el amoníaco es sintetizado usando energía solar térmica, de modo que la energía solar térmica pueda ser almacenada en forma de energía química del amoníaco.

Fuente: PNUMA