miércoles, 21 de septiembre de 2011

Impulsa SAGARPA agricultura de conservación; difunde prácticas sustentables con productores

El programa MasAgro, a través del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, estimula la adopción de prácticas agrícolas sustentables para mejorar la productividad.

• Durante la Tercera Semana de la Agricultura de Conservación se dieron a conocer las ventajas de realizar actividades sustentables, ya que los productores pueden obtener rendimientos altos y estables y elevar sus ingresos.
Con motivo de la Tercera Semana de la Agricultura de Conservación, científicos y expertos nacionales e internacionales se dieron cita en los estados de Sinaloa y Sonora para analizar el impacto de esta práctica en la región Pacífico Norte del país; destacaron el beneficio al campo y a los productores debido a que aumenta los rendimientos de los cultivos y es amigable con el medio ambiente.
A través de actividades en campo -como parcelas demostrativas--, conferencias magistrales y cursos de capacitación se logró un intercambio de información y experiencias, en lo que participaron representantes de reconocidos organismos dedicados a la producción e investigación agrícola, además de agricultores principalmente de la región.
Estas actividades, que iniciaron el 9 de septiembre y concluyeron ayer, se realizaron como parte de las acciones de divulgación y transferencia de tecnología del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el fin de obtener rendimientos altos y estables en los sistemas de producción de maíz y trigo. .
Al respecto, el productor, Roberto Encinas, afirmó que a partir de la realización de actividades sustentables en el campo ha tenido un ahorro promedio de dos mil pesos por hectárea cultivada al reducir la labranza del suelo, conservar parte del rastrojo (residuos orgánicos de la cosecha anterior) sobre el terreno y hacer rotación de cultivos.
“La Agricultura de Conservación es un sistema de producción que devuelve nutrientes al suelo, conserva la humedad del terreno, aumenta la eficiencia de riego y ahorra agua; además, mantiene estable la producción en años de sequía, reduce costos y contribuye a la disminución de dióxido de carbono en la atmósfera, con lo que se mitigan los efectos del cambio climático”, afirmó..
De acuerdo con el Presidente Municipal de Guasave, Sinaloa, Ramón Barajas, la entidad podría aumentar la producción de maíz en 500 mil toneladas a través de la adopción de este tipo de tecnología.
Durante los trabajos de la Tercera Semana de la Agricultura de Conservación, investigadores coincidieron en que si los productores dejan el 30 por ciento del rastrojo en sus terrenos, la humedad del suelo se conserva por más tiempo. Esto permite introducir nuevos cultivos para rotación (por ejemplo, maíz, frijol, calabaza) y controlar plagas o malezas.
Entre las instituciones participantes estuvieron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), las Fundaciones Produce en Sonora y Sinaloa, el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), entre otros importantes organismos de productores.

Fuente: SAGARPA