viernes, 2 de septiembre de 2011

Dinamarca, ejemplo para el mundo en energías verdes

Guadalajara • Uno de los principales ejemplos del uso de energías limpias es Dinamarca y en el XXII Congreso Internacional de Ahorro de Energía, que se inauguró hoy, Dinamarca es el país invitado.

La embajadora Susanne Rumohr Haekkerup subrayó en su participación los esfuerzos de Dinamarca por lograr ahorro de energía, uso de energía renovable y cuidado del medio ambiente que han tenido eco a escala mundial. Entre las razones de que hayan destacado se encuentra que hace algo más de 35 años, durante la primera crisis petrolera, Dinamarca dependía en 99 por ciento de energía importada. Sin embargo, hoy, 30 por ciento de su energía proviene de biomasa y gas natural y 20 por ciento de energía eólica, generada de manera local y hoy exporta energía; además cuenta con las dos estaciones solares termales más grandes del mundo, “aunque tenemos largos inviernos y poca luz”, con lo que se provee la calefacción y agua caliente que se usa al año, señaló la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Haekkerup.

Añadió que en los cambios que se realizaron no siempre contaron con el consenso de los partidos políticos y empresas causó descontentó por nuevas reglas impuestas. “Pero en ese periodo de 30 años, Dinamarca ha experimentado un crecimiento económico de 78 por ciento: ha crecido económicamente de una manera sustentable”.

“El uso de energía de varias fuentes de energía ha cambiado significativamente”.

Este año, el gobierno danés lanzó su estrategia en el área de energía hasta el año 2050, “la visión es eliminar la dependencia de carbón, petróleo y gas. Eliminar no sólo disminuir. Eso hará una sociedad totalmente independiente de los combustibles fósiles”. Como parte de la estrategia pretenden incrementar la cuota de energía renovable de 20 a 30 por ciento para 2020 y disminuir el consumo de energía 4 por ciento.

Susanne Rumohr destacó que esta estrategia es la primera en su tipo a escala mundial, “pero sin perder de vista el crecimiento económico y la competitividad de las empresas”.

La embajadora reconoció los esfuerzos de México. “Podemos usar la historia de Dinamarca como una inspiración y aprendizaje, pero de igual manera podemos aprender de México el entusiasmo en la lucha por el cambio climático, porque México está en camino de tener un futuro con energía más limpia”.

Fuente: PNUMA