jueves, 1 de septiembre de 2011

En marcha Programa Luz Sustentable de la Comisión Federal de Electricidad

Como apoyo al Programa Luz Sustentable (PLS) que encabeza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, División Baja California, (CFE) anuncia que durante el presente año en el ámbito de los estados de Baja California y Baja California Sur, se sustituirán alrededor de 859,344 focos incandescentes por lámparas ahorradoras, en apoyo de poco mas de 214,836 familias de la región.

Lo anterior fue dado a conocer por el Ing. David Maldonado González, Gerente de la División Baja California de (CFE), quien dijo que desde el día 1 de agosto del año en curso, en todo el territorio nacional y en particular en nuestra región, ya están operando los módulos de canje que se encuentran ubicados en el área de atención a clientes de las tiendas Soriana y en el departamento de garantías de las tiendas Coppel, de la ciudades de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, mientras que en Baja California Sur, también se podrá realizar el canje en los las tiendas Soriana, Coppel y Chedraui de las ciudades de La Paz, Los Cabos y Constitución.

Agregó el funcionario federal que la sustitución de focos incandescentes se llevará a cabo entregando a cada familia 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes, lo cuales no tendrá ningún costo para el usuario, ya que solo deberá presentarse en los módulos de canje con el ultimo recibo de luz al corriente de pago, una identificación oficial que coincida con su recibo y los cuatro focos incandescentes sin importar la potencia o wattaje, siempre que no estén rotos y/o fundidos.

El canje permitirá a las familias obtener un ahorro de hasta 77 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco que se cambie, que resulta de la diferencia de cambiar un foco de 100 watts por una lámpara ahorradora de 23 watts que ilumina como uno de 100 y que tiene una vida útil de 10,000hrs. También se busca con ello un beneficio un beneficio ambiental, pues reducirá la producción de CO2, que actualmente es de 2.8 millones de toneladas por año.

También explicó que durante la primer etapa de este programa se sustituirán 22.9 millones de focos incandescentes, mientras que en la segunda etapa a realizarse en 2012 se pretenderá alcanzar una cifra similar, para tratar de conseguir un total de 45.8 millones de sustituciones en un periodo de dos años.

Concluyó que con base en lo anterior, y al decreto publicado en el D.O.F del día 6 de diciembre del 2010, en donde se señala que a partir de diciembre de 2011, no se permitirá la venta de focos de 100 watts; en diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 a 60 watts. El programa facilita la transición hacia la plena entrada en vigor de esta Norma.

Fuente: PNUMA