martes, 7 de junio de 2011

Apoya WWF postura de protección total a las ballenas

Del 21 al 25 de junio en Agadir, Marruecos, se lleva a cabo la 62 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La CBI fue creada por la Convención Internacional para la Regulación de Caza de Ballenas establecida en 1946 y está formada por 88 países que se reúnen cada año para definir las cuotas, los métodos de captura y las áreas de protección de estas especies.

El propósito de la reunión 62 es garantizar la conservación de las poblaciones de ballenas y hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ligada al aprovechamiento de estos mamíferos. La mesa directiva de la CBI presentó una propuesta que incluye el establecimiento de cuotas para la caza de ballenas y un texto que define el futuro de la Comisión, la cual será evaluada por representantes de los 88 países, entre ellos México.

Razones para rechazar la propuesta:

1. La propuesta permite la caza de ballenas, como la ballena de aleta, por un periodo de 10 años. Esta especie se encuentra en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) y en la categoría de especies amenazadas en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

2. La propuesta establece la cantidad de ballenas que se permitirá cazar en esos 10 años sin considerar los datos científicos con los que cuenta la CBI, mismos que deberían ser considerados al fijar este tipo de cuotas.

3. La cuota que la propuesta establece fue calculada sólo con base en ciertas negociaciones entre algunos de los países miembros de la CBI y no con base en datos científicos sólidos.

4. La directiva de la CBI ha incluido en su propuesta permitir la caza de ballenas en el santuario Austral, área que fue nombrada, precisamente por la CBI en 1994 en la reunión en Puerto Vallarta, Jalisco, como santuario protegido de ballenas. Ésta es una importante área de alimentación para especies como la ballena azul, ballena jorobada y la ballena de aleta.

5. La propuesta tampoco resuelve de manera eficaz el problema de la caza científica de ballenas que practica Japón, ni de las capturas bajo objeción y reserva de Noruega e Islandia, todas al margen de la CBI desde que se estableció la moratoria a la caza comercial en 1986. Desde entonces, estos tres países han cazado más de 21 mil ballenas.

6. La propuesta no establece claramente cómo se mantendrá la moratoria a la caza comercial.

Ante esta situación WWF ha expresado su postura de protección total a las ballenas y las razones por las cuales la propuesta de permitir la caza de ballenas no debe ser aprobada.

Postura de WWF

1. Prohibir la caza de ballenas en el santuario Austral (área comprendida entre los paralelos 40° y 55° S que abarca una franja al sur del planeta, que incluye países como Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda).Si se autoriza algún tipo de actividad para la caza de ballenas, deberá ser solamente para consumo no comercial. Cualquier cuota de caza autorizada por la CBI deberá ser calculada en base al procedimiento para el manejo de cuotas (RMP).

2. Ninguna especie amenazada o perteneciente a una población amenazada deberá formar parte de la cuota de caza.

3. Eliminar la caza de ballenas con fines científicos.

4. Si esta propuesta es aceptada, ningún gobierno podrá proponer la designación de reservas u operar fuera de los lineamientos y principios de la CBI.

WWF y la conservación de ballenas en México

En México, la Alianza WWF-Telcel trabaja con los principales especialistas para sustentar con la mejor ciencia las propuestas de conservación de las ballenas del Mar de Cortés, fomentado la capacitación y coordinación de comunidades, socios gubernamentales y no gubernamentales.

Entre sus principales logros la Alianza WWF-Telcel fortaleció el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA- Universidad Autónoma de Baja California Sur) más importante del país; apoyó la construcción del Laboratorio de Mamíferos Marinos en Laguna San Ignacio, uno de los cuatro sitios más importantes de reproducción y crianza de la ballena gris; y apoyó cruceros de investigación para aumentar el conocimiento sobre la biología poblacional, abundancia y distribución de estos mamíferos.

Asimismo, co-organizó la XXXI Reunión Internacional sobre el Estudio de los Mamíferos Marinos en Ensenada, Baja California, donde se presentaron avances regionales, nacionales e internacionales y organizó un seminario de enmallamiento de grandes ballenas y entrenamiento para desenmallarlas junto con U.S. Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Fuente: WWF