jueves, 16 de junio de 2011

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 buscan ser los más “verdes” de la historia

Hace poco más de un año te dábamos la noticia de que las Olimpiadas de Invierno de Vancouver 2010 serían un encuentro “verde” gracias al esfuerzo de los organizadores por reducir su huella de carbono. También nos referimos al mundial de fútbol Sudáfrica 2010, cuando los países participantes se comprometieron a desarrollar programas ambientales para compensar sus emisiones contaminantes.

En esta oportunidad, la noticia son los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que no sólo buscan reducir su impacto sino que también ser los más sustentables de la historia. Para ello, los organizadores desarrollaron un Plan de Sostenibilidad que incluye la medición de la huella de carbono durante todo el evento y la realización de objetivos en torno a combatir el Cambio Climático, reducir los Residuos, mejorar la Biodiversidad, fomentar la Inclusión y potenciar hábitos de Vida Saludable.

Según los pronósticos, que tienen en cuenta las emisiones contaminantes desde el 2005 -momento en que se designó la sede- hasta el 2012 -luego de que finalicen los juegos-, la huella de carbono girará en torno a los 3,4 millones de toneladas. El plan busca la mayor sostenibilidad en las diferentes fases de los Juegos, tales como las etapas de construcción de las sedes e infraestructuras (‘Getting Ready’), el desarrollo del evento (‘Games time’) y el legado en la ciudad (‘Legacy’).

En este sentido, las actividades estarán enfocadas a:

. Combatir el Cambio Climático: Para lo que en la etapa de construcción se trabajará en el diseño de edificios eficientes energéticamente y elaborados a partir de materiales amigables con el medioambiente, mientras que en la etapa de desarrollo de los juegos se fomentará el uso de transporte público y gran parte de la energía provendrá de fuentes renovables. Por último, el legado incluye que las construcciones puedan ser utilizadas en el futuro, además de las mejoras en los servicios transporte.

. Reducir los residuos: Los materiales desechados en la etapa de construcción serán reutilizados, a la vez que se generarán propuestas informativas y educativas para que la población contribuya en el reciclaje y la reducción de la basura.

. Mejorar la biodiversidad: Para ello trabajarán en la conservación del hábitat natural de las inmediaciones del Parque Olímpico. Como legado crearán unas 102 hectáreas de espacios abiertos y este parque se volverá la zona verde más grande de Europa.

. Fomentar la inclusión: Se buscará que las comunidades vecinas al Parque Olímpico se beneficien con el evento a partir de la creación de empleos, además de fomentar la diversidad, la cultura y el patrimonio vinculando a varios sectores de la sociedad.

. Potenciar hábitos de vida saludable: Se logrará gracias a la creación de espacios abiertos e instalaciones deportivas capaces de mejorar la calidad de vida de la población local. Además, por tratarse de un evento deportivo con el sólo hecho de su realización se estará fomentando el desarrollo de prácticas saludables.


Fuente: PNUMA