lunes, 27 de junio de 2011

Publican INE y UNAM nuevas investigaciones sobre planeación territorial

Servirán como herramientas de entendimiento para la elaboración de los programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, Campus Morelia, presentaron la serie de libros Planeación Territoria, que contribuirá en la investigación ambiental y de ordenamiento del territorio urbano y rural para establecer un mejor desarrollo sustentable en México.

Eduardo Peters Recagno, Director General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE, señaló que el objetivo de estas publicaciones es divulgar el conocimiento, la problemática y posibles soluciones de temas como son el ordenamiento ecológico, el manejo de cuencas, los corredores biológicos, las Áreas Naturales Protegidas y las Unidades de Manejo de Vida Silvestre.

Indicó que el valor de estos libros es la sencillez del lenguaje que refleja la realidad de México, sus problemas y posibles soluciones, que puede ser material de consulta tanto de especialistas como del público en general.

Asimismo, Peters Recagno mencionó que el trabajo del INE consiste en investigar problemas ambientales y proponer soluciones, de ahí que el Instituto cuente con cerca de 500 libros y se tengan más de 70 mil descargas al año en el portal de internet. Siendo la planeación territorial uno de los temas de mayor interés de los usuarios, lo que representa alrededor del 35 por ciento de estas consultas.

Destacó que no basta con traducir libros ambientales al español o “tropicalizar” el conocimiento internacional, sino que es fundamental apoyar el conocimiento y sabiduría de México mediante obras como las que hoy se exhiben.

Los libros presentados son:

Análisis de la Aptitud Territorial, Una Perspectiva Biofísica, que consiste en la clasificación y cartografía de los paisajes naturales y modificados por el hombre.

Propuesta para la Generación Semiautomatizada de Unidades de Paisajes, Fundamentos y Métodos, donde se hace referencia al papel que desempeña la cartografía de los ecosistemas, la cual sirve para el inventario de recursos y la preparación de mapas; así como mostrar el uso inapropiado del territorio, que impide el aprovechamiento y servicios ambientales de los ecosistemas.

El Atlas Fisicogeográfico de la Cuenca del Tepalcatepec, que describe las propiedades físicas y ecológicas de sus paisajes y permite conocer su potencial para usos productivos y sustentables; la resistencia a los procesos de degradación; la capacidad de regulación hídrica; las propiedades para la recarga de los mantos acuíferos y la regulación bioclimática.

Humboldt y el Jorullo, Historia de una Exploración, narra el viaje de Alejandro de Humboldt al entorno del volcán Jorullo, en Michoacán, y pretende ser una guía a través de la leyenda y la geografía para quienes tengan interés de visitarlo.

La Cartografía de los Sistemas Naturales como Base Geográfica para la Planeación Territorial, que tiene el objetivo proporcionar las bases teóricas y metodológicas necesarias para delimitar el territorio con miras a su análisis y evaluación.

En dicho evento se contó con la asistencia de Gerardo Bocco Verdinelli, Director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM y José Luis Palacio Prieto, Director del Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM.

Fuente: SEMARNAT