viernes, 24 de junio de 2011

Realizan programa de reciclaje de aceite comestible en DF

Con este programa se evitarán los daños a la infraestructura de la ciudad y se protegerán los mantos freáticos

Ciudad de México.— El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un programa para separar, acopiar y reciclar el aceite y las grasas de origen vegetal usado en la cocina y evitar que vaya al drenaje como sucede hasta ahora.

Con este programa se evitarán los daños a la infraestructura de la ciudad y se protegerán los mantos freáticos, pues está comprobado que un solo litro de aceite contamina mil litros de agua.

En conferencia de prensa, la titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano, y el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, así como representantes de la empresa Luz de la Ecología, dieron a conocer los detalles de esta iniciativa.

Inti Muñoz detalló que los aceites y grasas vegetales que se vierten directamente al drenaje son los causantes de las afectaciones a la red eléctrica, de las obstrucciones en el drenaje que ocasionan inundaciones y encharcamientos, y hasta de los malos olores y la fauna nociva que prolifera en el subsuelo de la ciudad.

Todos estos problemas, subrayó, se abatirán de manera significativa si se tiene éxito con este programa que pretende recolectar de establecimientos comerciales y casas habitación todo el aceite utilizado y que actualmente se desecha en el drenaje.

En su oportunidad, Alejandra Moreno precisó que detrás de este proyecto hay un enfoque de cambio cultural para que los residuos dejen de ser considerados sólo como basura desechable, para ser identificados como productos que se pueden reutilizar.

La empresa Luz de la Ecología, que se encargará de separar, acopiar y reciclar el aceite y las grasas vegetales usadas, pagará un peso por litro a las personas que reciclen esos residuos.

El líquido será enviado a plantas recicladoras para producir otros artículos de consumo como jabones, aunque se usarán principalmente en la generación de biocombustible para el transporte público de la ciudad de México.

Esta empresa distribuirá bidones a todos aquellos establecimientos o personas que lo requieran, para que los llenen con el aceite usado y después pasará a recogerlos cuando estén llenos, previo pago de la cantidad antes mencionada. Los interesados en participar en este programa pueden llamar al teléfono 5552-3594.

Fuente: PNUMA