martes, 7 de junio de 2011

Empieza campaña para limpiar el Cañón del Sumidero

Hace dos años este parque nacional fue candidato a una de las siete maravillas del mundo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México).— Desechos agrícolas, residuos de una deforestación y la basura que generan los hogares cercanos, son los principales contaminantes del parque nacional Cañón del Sumidero, emblemático de Chiapas.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en la entidad que está a cargo de ese parque nacional, reconoció que tales problemáticas ambientales enfrentan hoy esa área protegida.

La dependencia enlistó la problemática de esa área, que hace dos años fuera candidata a una de las siete maravillas del mundo. “El problema de la contaminación del río Grijalva está ligado a una limitada conciencia ambiental, ya que mucha basura generada en los hogares, mercados, plazas públicas —cercanas al lugar— es desechada o tirada al aire, esto trae como consecuencia un cañón contaminado.”

Así también, en la mayoría de los terrenos de cultivo, ubicados a las orillas del río Grijalva o de otros que lo alimentan, llegan desechos agrícolas, y por último, los residuos de la deforestación en las zonas altas de municipios cercanos, que en temporada de lluvia llegan a dicho afluente.

Ante esta situación, la responsable de cultura del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Conanp, Saira Velázquez, dijo que a partir de hoy inician acciones en diversos puntos de la ciudad —cercanos a los miradores de ese Parque Nacional— y en calles paralelas a los afluentes del Sabinal, a fin de aminorar la basura.

En el marco de la campaña “Por el Orgullo “, se busca la reflexión de mantener limpio el monumental Cañón del Sumidero. La campaña también comprende la puesta en escena de obras de teatro guiñol en plazas públicas, promocionales, pláticas, así como campañas de limpieza en el río Grijalva, afluente y calles.

El municipio de la capital convocará al reciclaje de desechos electrónicos (que se recolectará durante una semana del 30 de mayo al 4 de junio en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Fuente: PNUMA