jueves, 23 de junio de 2011

Se presentó la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras

Busca detener y revertir la degradación de los ecosistemas y sistemas agropecuarios y forestales, así como rehabilitar la tierra

El Gobierno Federal tiene implementados 29 programas sobre manejo sustentable de tierra agropecuaria y forestal

La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, destacó la necesidad de actualizar el Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación, creado en 1995, y reorientar estas acciones con la recién concluida Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierra, debido a que las condiciones nacionales han cambiado.

La funcionaria federal señaló lo anterior en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, al presentar la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras, un instrumento para la gestión sustentable de tierras agrícolas, forestales y de manejo de vida silvestre que busca atender el problema de la desertificación.

Señaló que el propósito de la Estrategia es orientar la elaboración de instrumentos programáticos de corto y mediano plazo; retomar la autoevaluación nacional de capacidades para atender la degradación de tierras, así como las lecciones aprendidas y esfuerzos realizados por diversos actores, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Convención de la Lucha contra la Desertificación.

Sandra Herrera dijo que los fines particulares son prevenir el deterioro de los ecosistemas naturales y los agro-ecosistemas; detener y revertir las tendencias de degradación de los ecosistemas y sistemas agropecuarios y forestales, mediante buenas prácticas de gestión como rehabilitar las tierras degradadas.

Además, agregó, poder contribuir a la preservación e incremento de las funciones ecosistémicas, la preservación de la biodiversidad y agrobiodiversidad, la mitigación del calentamiento global y la adaptación a sus efectos. Por ello, enfatizó que el Gobierno Federal tiene implementados 29 programas de trabajo, control y manejo sustentable de tierra agropecuaria y forestal.

Por su parte, Luis Alberto López Carbajal, Director General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, informó que la Estrategia busca armonizar y alinear políticas y programas estableciendo mecanismos y procedimientos de concurrencia y coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Expuso que las líneas estratégicas que se van a impulsar son promover entre la sociedad una conciencia informada y corresponsable sobre el manejo sustentable de tierras; fortalecer la coordinación institucional y armonización de políticas; estimular la generación y difusión de información para el manejo sustentable de tierras y la inclusión y equidad de género y etnia.

En el evento se contó con la presencia de Víctor Sosa Cedillo, Coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal; Heitor Matallo, titular de la Coordinación Regional para América Latina y el Caribe de la CNULD; Francesca Felicali Robles, Jurista del Departamento Forestal de la FAO; Carlos Rodríguez Arana, Director de Apoyos al Desarrollo Rural de la Sagarpa, y Gustavo Sánchez Valle, titular en México de la Red Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Desertificación (RIOD-México).

Fuente: SEMARNAT