martes, 21 de junio de 2011

Destinará el Gobierno Federal más de 285 MDP para rescate forestal en Michoacán

• El titular de la Semarnat anunció el programa de rescate en zona forestal prioritaria de la Meseta Purépecha.

• “Esta es la primera ocasión en la que se busca resolver una problemática social por medio de apoyos ambientales y forestales”, afirmó el Secretario Elvira Quesada.

• El área del proyecto abarca los municipios de Cherán, Chilchota, Cherapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Uruapan y Ziracuarétiro.

• Se apoyarán conceptos como reforestación y restauración de suelos, así como mantenimiento, labores de silvicultura comunitaria y desarrollo de cadenas productivas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instrumentará el Programa Forestal Federal Meseta Purépecha en el estado de Michoacán, como parte de una estrategia integral para mitigar y revertir los procesos de deterioro de los recursos forestales en la región, así como ayudar a resolver las problemáticas sociales debidas a fenómenos como la tala ilegal y la sobreexplotación de recursos en el área que, especialmente en el municipio de Cherán, se han agudizado en fechas recientes.

El anuncio oficial del Programa lo encabezó esta tarde en rueda de prensa el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, acompañado por el Director General de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

“Esta es la primera ocasión en la que se busca resolver una problemática social por medio de apoyos ambientales y forestales”, afirmó el funcionario federal, quien puntualizó que con estos recursos “se ayudará a solucionar los conflictos sociales y la tala clandestina, acabar con la desorganización y combatir la deforestación. El objetivo es que de las 20 comunidades de la zona, ninguna se quede sin recursos ni apoyos”.

Es también la primera vez que el Gobierno Federal “ofrece alternativas de ingreso a nuestras comunidades a través de estos mecanismos”, agregó el profesor Bulmaro González Ramírez, de la comunidad de Capácuaro, durante un mensaje dirigido en lengua purépecha a alumnos del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR No.1) de Uruapan, quienes están próximos a graduarse y harán el acompañamiento técnico de los proyectos apoyados.

El Programa contará con un presupuesto de 285.5 millones de pesos –60.5 millones en 2011 y 225 millones en 2012– para realizar trabajos de restauración forestal, incentivos a la producción y productividad, y desarrollo forestal comunitario en una superficie de 6 mil 550 hectáreas.

Las acciones “son una extensión de los subprogramas de atención federal que se da a las cuencas hidrográficas y que en este año suman diez en el país”, informó por su parte Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Conafor.

Entre sus objetivos está mejorar las condiciones de vida de los pobladores –al generar empleo e ingreso en comunidades rurales y contribuir a la diversificación productiva– a la par que se recupera la cobertura vegetal en zonas prioritarias y se reduce la deforestación y la degradación forestal. Estas acciones permitirán mitigar la erosión del suelo e incrementar la infiltración, calidad y producción del agua, con lo que se disminuye el riesgo de deslaves e inundaciones.

Se consideran trabajos en la Cuenca del Río Cupatitzio, Río Cajones y Urapicho–Pomocuaran, en la Meseta Purépecha. El área del proyecto abarca los municipios de Cherán, Chilchota, Cherapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Uruapan y Ziracuarétiro.

Los apoyos tendrán una duración de hasta cinco años, en una superficie mínima de una hectárea; se ofrecerán por medio de convocatoria abierta todo el año y cuyos lineamientos se pueden consultar en la página oficial de la Comisión: www.conafor.com.mx. Los proyectos podrán ser fortalecidos con apoyos otorgados por otras instituciones, mediante sus programas o a través de convenios con la Conafor.

Fuente: SEMARNAT