viernes, 10 de junio de 2011

La salud es el área más vulnerable a los daños del cambio climático

· El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó el arranque del programa “Limpiemos nuestro México”

La salud es el sector que más sufrirá por el cambio climático, al afectarse los requerimientos básicos para el bienestar como el aire limpio, agua y alimento necesario, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar el arranque de la campaña “limpiemos nuestro México”.

Puntualizó que necesitamos generar conciencia de que debemos participar con actividades que contribuyan al cuidado del planeta, como no arrojar basura en las calles o cuidar el agua y la energía.

El dengue es una de las enfermedades que se han modificado por el cambio climático al darle al mosco transmisor la posibilidad no sólo de vivir en lugares por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar. En México esta enfermedad sólo se presentaba en los estados costeros, ahora se detecta en 28 de las 32 entidades federativas, de las cuales 12 no tienen costa.

En nuestro país, una de las consecuencias del cambio climático han sido las repetidas inundaciones por las intensas lluvias en Tabasco, afectando directamente a la población, por lo que debemos comprometernos con el medio ambiente, insistió el Secretario Córdova.

Reconoció el trabajo que se ha realizado la ciudad de León en materia de salud con la ejecución de programas como el de alcoholimetría, promoción de la salud y ahora del cuidado del medio ambiente, entre otros.