martes, 21 de junio de 2011

SAGARPA contribuye a generar capital social y humano en el campo mexicano

• Se lleva a cabo el Foro “Análisis, Debate y Propuestas sobre el Nuevo Pacto Rural” que fue convocado por las Organizaciones Sociales integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

• Las políticas diferenciadas de SAGARPA impulsan el desarrollo bajo un esquema socialmente equitativo, económicamente rentable y ecológicamente sustentable.

Ante las múltiples condiciones que imperan en el campo con procesos productivos de distintas escalas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa políticas públicas diferenciadas para superar las necesidades existentes y en la plena construcción de un capital social y humano.

Así lo destacó el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, al participar en el Foro “Análisis, Debate y Propuestas sobre el Nuevo Pacto Rural” que fue convocado por las Organizaciones Sociales integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Aseguró que la SAGARPA está trabajando con esas condiciones heterogéneas e impulsando el desarrollo de los hombres y las mujeres que hacen la agricultura, la ganadería y la pesca en el país, bajo una visión humanista, fundamentada en los proyectos y la producción.

Al explicar los ejes para abordar la agricultura familiar o de autoconsumo, indicó que uno de ellos consiste en la promoción social, organización de los productores y la formulación de proyectos a nivel de territorios de las microrregiones, de cuencas y microcuencas, donde están ubicados los productores.

”Partimos de una fórmula de capacitación, de promoción de la organización y estos proyectos buscan la concurrencia entre los recursos locales, privados y públicos, queremos ver en esta estrategia el papel del desarrollo rural como un papel transversal, es decir tratar todas las actividades y, por otro lado, fomentar los agronegocios”.

Señaló que en otro punto se tiene el esquema de promover el desarrollo socialmente equitativo, económicamente rentable y ecológicamente sustentable.

Rivera Rodríguez coincidió con los dirigentes del CAP en el sentido de la importancia que tiene la organización para sacar adelante al campo mexicano y la oportunidad de dar un enfoque propositivo para generar compromisos de colaboración.

“En esta estrategia buscamos el desarrollo, queremos la energía social en el campo. La organización es fundamental en un proceso de concientización y capacitación para que se traduzca en el capital”, señaló.

En el Foro se abordaron temas de interés para el sector que faciliten el acceso a los componentes que acompañen proyectos estratégicos regionales, a través de un trabajo coordinado entre autoridades y productores.

Así como la integración de grupos de trabajo y asesoramiento, a efecto de desarrollar y detonar talleres de capacitación, innovación tecnológica y extensionismo rural; además se habló de la importancia de establecer políticas públicas a favor de la seguridad alimentaria y las acciones para combatir los efectos del cambio climático en el sector.

Por parte del CAP participaron de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva; Unión Nacional de Trabajadores Agrícola, Álvaro López Ríos; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Ignacio Iris, y Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos, Guadalupe Martínez.

Participaron también el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino, y el Coordinador del CAP, José Luis González Aguilera.


Fuente: SAGARPA