lunes, 13 de junio de 2011

El Programa de Transporte Limpio permitirá mitigar dos millones de toneladas de CO2

El programa piloto, que evaluó el desempeño de cinco mil unidades, permitió un ahorro de más de 300 mil toneladas de CO2

Capacitación de conductores y adopción de nuevas técnicas de trabajo ayudarán a esta finalidad

La Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, informó que mediante el programa voluntario Transporte Limpio se espera reducir alrededor de dos millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) para el año 2012.

Indicó que este proyecto es parte de la política de sustentabilidad del Gobierno Federal y fomenta la competitividad del sector transporte; es desarrollado por la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El objetivo es que el autotransporte federal de carga y de pasajeros que circula por las carreteras del país reduzca el consumo de combustible, controle las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio (NOx y PM10) y disminuya sus costos de operación.

La directora del RETC indicó que el autotransporte representa una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes que impactan la salud pública, de ahí la importancia de hacer sustentable este sector.

Mencionó que la mitigación de emisiones se logrará con la adopción de estrategias y tecnologías que reducen el consumo de combustible en el transporte de carga y pasajeros, incidiendo en una operación con mejores rendimientos de combustible y aumentando la competitividad del sector transportista y usuarios del servicio de carga.

Contreras Vigil destacó que dentro de Transporte Limpio existen tecnologías o estrategias que no requieren inversión, por ejemplo: reducción de la velocidad en carretera, que disminuye el desgaste de los frenos y el motor; capacitación a conductores, lo cual mejora el rendimiento de combustible en un cinco por ciento o más; y el uso de lubricantes de baja viscosidad dentro del mantenimiento.

Además, agregó, establecer el envío intermodal que maximiza recursos mediante el uso de vagones de carga para manejar el movimiento de carga a grandes distancias; aerodinámica mejorada; uso de llantas individuales de base ancha; sistemas de inflado automático de llantas y reducción del peso de la carga.

La funcionaria federal informó que a finales del 2010 la Semarnat concluyó el piloto de Transporte Limpio en 38 empresas de todo el país, evaluando el desempeño de cinco mil unidades. Las técnicas utilizadas permitieron un ahorro de 313 mil 536.5 toneladas de CO2e.

Ejemplificó que los primeros cursos de manejo técnico-económico fueron llevados a cabo con transportistas de las ciudades de Tijuana, Baja California y Nogales, Sonora, donde se tuvieron ahorros en combustible del 13 y 24 por ciento respectivamente.

Dijo que en México el autotransporte de carga y pasajeros representa un factor estratégico para la actividad económica del país y constituye el modo de transporte de mayor relevancia, dada la gran flexibilidad de este servicio para adaptarse a las necesidades de los clientes y la extensa cobertura alcanzada por la red carretera.

Fuente: SEMARNAT