viernes, 17 de junio de 2011

Ecoturismo en la Península de Yucatán, un caso de éxito

Esta actividad abre un abanico de oportunidades para unificar el desarrollo social, humano y sustentable

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el ecoturismo, bajo el esquema de Unidades de Manejo Ambiental (UMA), ha sido adoptado con gran éxito en el sureste mexicano y en la última década ha registrado un crecimiento del 25 por ciento, permitiendo unificar el desarrollo social, humano y económico con la conservación ambiental.

Citó como ejemplo a la empresa comunitaria Servicios Ecoturísticos Dzayachuleb en Dzilam de Bravo, Yucatán, donde sus habitantes han dejado la pesca y cultivos dando prioridad al ecoturismo con actividades de observación de flamencos, paseo por los manglares y cenotes.

Cabe mencionar que en esta región, en 1996 se creó una UMA y desde el 2000, al contar con apoyos financieros tanto nacionales como internacionales, lleva a cabo labores de saneamiento de algunas zonas dañadas, protección de la biodiversidad y fomento de alternativas laborales para sus habitantes; para posteriormente establecer y explotar el ecoturismo con acciones que no impactan el ecosistema como el uso de lanchas sin motor.

Elvira Quesada dijo que la península de Yucatán es uno de los principales destinos turísticos de México y sus características naturales, culturales y sociales abren un abanico de oportunidades para esta nueva visión del desarrollo social y humano.

Sostuvo que el ecoturismo es una actividad que busca un mayor contacto con áreas silvestres, y bajo la premisa de la conservación ambiental ha mejorado el bienestar de las poblaciones rurales e indígenas de esta región.

Fuente: SEMARNAT