viernes, 24 de junio de 2011

Urge México a definir el futuro del Protocolo de Kioto

• Concluyeron las negociaciones sobre cambio climático en Bonn, Alemania.

La ronda de negociaciones de los dos Grupos de Trabajo Ad Hoc y los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático finalizó en Bonn con avances en las agendas de trabajo.

Durante dos semanas, el objetivo de la delegación de la Semarnat estuvo centrado en la promoción de la implementación de los Acuerdos de Cancún y en el seguimiento de los temas pendientes de la negociación.

De acuerdo con los representantes del sector, las reuniones evidenciaron la necesidad de consolidar la voluntad política para avanzar en los aspectos técnicos de las agendas y progresar de manera positiva en el camino hacia Durban.

Las delegaciones de diversos países manifestaron que los resultados de la COP17 debían incluir la decisión de establecer un segundo periodo de compromisos para el Protocolo de Kioto, ya que de lo contrario podría presentarse una laguna regulatoria en materia de cambio climático después de 2012.

En Bonn se debatió la manera de hacer operativos los mecanismos derivados de Cancún con avances en la construcción del Marco de Adaptación, el Centro y la Red de Tecnología Climática y el Fondo Verde.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de definir un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) y avanzar en la discusión de la forma legal del Acuerdo Climático Post 2012, entre otros.

Se lograron avances en temas como protección de los bosques, mercados de carbono y la formación del Fondo Verde para apoyar los esfuerzos sobre adaptación y reducción de emisiones en los estados en desarrollo.

En consultas informales realizadas por Sudáfrica, Presidencia entrante de las COP, México manifestó que se requieren acuerdos sobre la forma legal del resultado del Grupo de Trabajo Ad Hoc para la Cooperación de Largo Plazo bajo la Convención, un avance sustantivo en la implementación de los acuerdos alcanzados en la COP16 y la definición del futuro del Protocolo de Kioto.

Cabe señalar que México contribuyó en la adopción del tema del agua y el manejo de dicho recursos como un nuevo tópico de la agenda del Órgano Subsidiario de Implementación.

La delegación de la Semarnat dio seguimiento puntual a diversos grupos de trabajo y talleres de los cuatro órganos de la negociación que sesionaron en Bonn, a una serie de reuniones bilaterales y multilaterales, entre otros.

Por otra parte Sudáfrica señaló que realizará diversas consultas informales:
• Paquete de mitigación (Junio y Julio)
• Financiamiento (Agosto)
• Tecnología y construcción de capacidades (Septiembre)
• Nivel político de compromiso (Octubre)
• Visión compartida y opciones legales (Noviembre)

En el camino a Durban, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales dará seguimiento y continuará contribuyendo en el proceso de negociación para definir un marco jurídicamente vinculante que permita la implementación plena y eficaz de la Convención

Fuente: SEMARNAT.