lunes, 20 de junio de 2011

México contratará seguro por desastres naturales

Esta operación es una de las más grandes colocada por un país emergente, aseguraron las secretarías de Gobernación y de Hacienda

México, D. F.— El gobierno federal contrató un seguro contra eventos catastróficos por un monto de cuatro mil 800 millones de pesos para proteger la infraestructura pública y las viviendas de la población más vulnerable en caso de un desastre natural.

Esta cobertura para México tendrá una vigencia de un año y busca potenciar los recursos presupuestarios para la atención de desastres naturales, permitiendo atender oportunamente las necesidades de la población afectada por desastres.

De acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Hacienda, esta operación es una de las más grandes colocada por un país emergente.

En un comunicado conjunto, señalaron que este mecanismo busca proteger las finanzas públicas y hacer un uso más eficiente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), operado por la Segob.

“Con la colocación de este instrumento financiero se pretende además de transferir parte importante de los riesgos catastróficos a los mercados especializados, soportar y robustecer los programas de seguros de la principal infraestructura pública.

“No obstante las condiciones adversas originadas por el efecto negativo de las catástrofes recientes ocurridas en Australia, Nueva Zelanda y Japón en los mercados financieros, se logró la participación del mercado reasegurador internacional.”.

Fuente: PNUMA