lunes, 6 de junio de 2011

Especial transporte: El uso del auto en las ciudades ya no es sostenible

La semana pasada se celebró en Leipzig, Alemania, el cuarto encuentro anual del Foro Internacional de Transporte. Se trata de una organización intergubernamental de la que participan 52 países con el propósito de elaborar estrategias en el sector del transporte que contribuyan al crecimiento económico, la protección del medio ambiente, la inclusión social, la preservación de la vida humana y su bienestar.

En el marco de este encuentro, se advirtió la necesidad de desarrollar nuevas políticas para disminuir el impacto causado por el sector: el transporte es el responsable del 23 por ciento de las emisiones globales de CO2, cifra que en la mayoría de los países va aumentando con el correr de los años debido a la creciente urbanización. Según los expertos, uno de los mayores problemas que se debe solucionar es el uso excesivo del automóvil dado que en el contexto actual resulta imposible sostener ciudades en las que haya un coche por persona.

En este post te contamos la opinión de los expertos y por qué es importante un cambio en el sector, donde la bicicleta y el transporte público se vuelven los principales protagonistas.

“Hasta hace unos años yo enseñaba en Harvard, vivía en Boston y teníamos varios autos. Ahora vivo en Nueva York, nos deshicimos de nuestros autos y nada fue tan liberador en todos los aspectos, incluido el económico, porque ya no pagamos más seguros, combustible ni estacionamientos”, dijo el economista estadounidense Jeffrey Sachs, uno de los protagonistas del foro. El problema es que en las últimas décadas el hecho de tener un auto por persona se volvió una importante aspiración en las ciudades, donde cada uno se moviliza de manera individual a toda hora y a todo lugar.

Esto no sólo genera un gran impacto para el planeta, aumentando considerablemente las emisiones de gases contaminantes, sino que además se vuelve un modelo que no puede ser sostenido en el tiempo debido al caos vehicular que se produce en las calles de la ciudad. Esta opción, considerada como la “ideal” por muchos, se vuelve más costosa, lenta y hasta incluso insalubre, siendo necesario reemplazarla por modelos más sustentables.

Uno de los grandes protagonistas del encuentro realizado la semana pasada en Alemania fue Jaime Lerner, arquitecto y urbanista brasilero alcalde de Curitiba, una de las ciudades más sustentables del mundo. Citado por Clarín, para él “la clave es usar poco el coche, reciclar la basura, vivir cerca del trabajo (…) Se necesitan soluciones ya. Y la solución es metronizar el subte, con vehículos largos, donde la gente suba y baje rápidamente y recorra carriles exclusivos”.

La eficiencia del transporte público es fundamental para que cada vez más gente abandone el auto. Como explicó el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles españoles, Teófilo Serrano Beltrán, gracias a nuevas políticas el tren pasó a llevar “más pasajeros que los autos, los buses y los aviones juntos (…) En España hubo consenso político sobre la necesidad de mejorar los trenes. Eso nos permitió superar el lobby de las industrias de autos y aviones. Dejamos para el final los trenes de alta velocidad entre ciudades, para concentrarnos primero en los suburbanos. Invertir y darles calidad permite que la gente deje el auto en su casa”.

La bicicleta como medio de transporte, clave para el cambio

“A lo largo de la historia, los chinos primero caminamos, más tarde anduvimos a caballo, luego tomamos la bicicleta y últimamente el auto. Es la hora de volver a la bicicleta. Si permitimos que cada chino compre un auto, el país se convertirá en un desastre”, explicó en el foro el viceministro de Transporte de China, Gao Hongfeng.

Sin embargo, en muchos casos el problema es la falta de políticas para que aumente el uso de la bicileta. En este sentido, resulta fundamental el desarrollo de bicisendas para ofrecer seguridad a quienes se muevan por este medio, además de sistemas de bicing donde se pueda acceder al alquiler público en distintos puntos de la ciudad.

Este sistema fue incorporado en la última década en muchas ciudades de Latinoamérica, incluida Buenos Aires que con el programa Mejor en Bici dispuso de estaciones en distintos puntos de la capital.

En el desarrollo de estas propuestas tienen una importante incidencia los actores sociales que se manifiestan públicamente para que los ciclistas cobren nuevos espacios que hasta entonces estaban vedados. Tal es el caso de Masa Crítica, un movimiento que surgió en San Francisco en 1992 y que luego se extendió a varias ciudades del mundo con el propósito de promover la seguridad de los ciclistas y fomentar el uso de este medio en la sociedad. En la actualidad se reúnen una vez por mes en diferentes localidades, sin rutas prefijadas y dando la posibilidad de participar a cualquier persona.

El uso de este medio en la ciudad, a lo que también se pueden sumar bicimotos, longboards y bicicletas plegables, constituye una importante alternativa para frenar el caos vehicular, la contaminación y el individualismo. Todos pueden sumarse a este cambio, generando de a poco nuevos hábitos capaces de generar, indudablemente, amplios beneficios a nivel individual y social.

Fuente: PNUMA