miércoles, 15 de junio de 2011

Debe la industria extractiva ser compatible con la conservación de ecosistemas

El titular de la Conanp dijo que debe impulsarse la participación de comunidades indígenas y locales en las consultas sobre actividades de ese tipo

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, señaló la necesidad de fortalecer la coordinación entre la autoridad ambiental y la industria petrolera nacional para garantizar que en los proyectos nuevos o en desarrollo de este sector se aborden medidas que eviten impactos ambientales sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP) o sobre sitios inscritos en el listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.

Explicó que la importancia de llegar a líneas de trabajo comunes entre la industria extractiva y la autoridad ambiental radica en el hecho de que los principales estados petroleros según su producción son Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, que son las entidades que al mismo tiempo concentran cerca del 30 por ciento de los sitios Ramsar de México, la gran mayoría en la zona costera.

El funcionario federal participó en las actividades de la Semana de Medio Ambiente de Petróleos Mexicanos, donde indicó que los ecosistemas de humedal son especialmente sensibles a efectos provocados por incidentes como el derrame de petróleo.

Dijo que resulta fundamental aplicar los considerandos del principio de precaución para ecosistemas en el desarrollo de proyectos de la industria petrolera y ocuparse adecuadamente de los efectos directos e indirectos causados sobre los humedales por las fases de exploración, desarrollo, funcionamiento y cierre de las actividades extractivas industriales.
Asimismo, agregó, se debe prestar atención particular a las actuaciones que eviten, remedien o mitiguen los impactos directos e indirectos de las industrias extractivas en la biodiversidad y los pueblos indígenas y otras comunidades locales vinculados a los humedales.

“También debe fomentarse con suficiente antelación, en conformidad con la legislación nacional aplicable, la participación de las comunidades indígenas y locales en las consultas sobre las actividades extractivas industriales en los humedales de los que dependen los medios de subsistencia de esas comunidades”.

El Comisionado Nacional destacó la importancia que tienen los ecosistemas de humedal para México, que son zonas de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente con agua marina o dulce.

A la fecha México tiene inscritos 134 sitios (que cubren una superficie cercana a los 9 millones de hectáreas) en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. “A nivel mundial somos el segundo país por número de sitios inscritos ante dicha convención internacional”, afirmó.

Fuente: SEMARNAT