jueves, 9 de junio de 2011

Lanzan proyecto de turismo sustentable en la Riviera y Costa Maya

· TOI, WWF y MARTI buscan transformarlo en una fuerza de conservación

WWF, la Iniciativa de Tour Operadores para el Desarrollo del Turismo Sustentable (Tour Operators’ Initiative for Sustainable Tourism Development -TOI) y la Iniciativa Turística del Arrecife Mesoamericano (Mesoamerican Reef Tourism Initiative-MARTI) desarrollan un proyecto para transformar el turismo del Arrecife Mesoamericano en México en una fuerza para la conservación de la biodiversidad y asegurar que se preserven los recursos naturales y culturales que atraen a millones de turistas a la región.

En la Riviera y la Costa Maya el crecimiento exponencial de la infraestructura turística, como hoteles o resorts, ha causado la destrucción de ecosistemas costeros, la contaminación del agua y la pérdida de diversidad biológica. En ese contexto, TOI-WWF-MARTI decidieron unir fuerzas para asegurar que, en adelante, los principales actores del sector turismo apliquen buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de la experiencia turística a nivel local, a proteger el destino y a promover el desarrollo económico y social de la población local.

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura / World Heritage Centre (UNESCO-WHC), entidades colaboradores de la TOI, brindarán asesoramiento técnico para ayudar a enlazar oportunidades turísticas comerciales con acciones de conservación ambiental y reducir amenazas en zonas marinas ecológicamente sensibles y áreas marinas protegidas.

A través de un diálogo con autoridades locales y nacionales, el sector privado, la sociedad civil y ONGs, y reconociendo la importancia de una cooperación creíble y transparente, se identificaron los siguientes objetivos para el 2010:

1. Trabajar en la adopción de buenas prácticas ambientales por parte de proveedores de la Riviera y Costa Maya, para contribuir a reducir el consumo de agua potable, la generación de aguas residuales y desechos.

2. Apoyar la integración y adopción en las regulaciones federales de prácticas sostenibles en el diseño y construcción de obras, a fin de disminuir el desarrollo turístico inapropiado y no planificado.

3. Aumentar la conciencia de los turistas sobre el ambiente natural y fomentar su aporte voluntario para fortalecer la eficacia en la gestión de áreas naturales protegidas en la Riviera y Costa Maya. En principio, los socios elaborarán un cuestionario para evaluar los intereses y demandas de los turistas respecto a asuntos ambientales y su disposición a colaborar de manera voluntaria.

WWF y TOI firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación para promover el desarrollo del turismo sostenible. En particular el acuerdo facilita la maximización de sinergias y minimiza los traslapes con el fin de responder mejor a los retos en esta área a nivel local y global. La Iniciativa MARTI, un proyecto conjunto de Conservación Internacional y Amigos de Sian Ka’an, fue identificada como socia clave en el Arrecife Mesoamericano.

Los objetivos principales del acuerdo entre WWF y TOI son:

· Mejorar la gestión de zonas protegidas donde el turismo es una actividad económica importante.

· Aumentar la conciencia de los visitantes acerca de los valores de la diversidad biológica, y de los empresarios del sector turístico sobre la importancia de la protección del medio ambiente para su sector.

· Generar un portafolio de destinos con buenas prácticas, en donde el desarrollo turístico y la conservación del medio ambiente se complementan y apoyan mutuamente, estableciendo una plataforma de comunicación para catalizar sinergias concretas entre empresas turísticas y WWF en actividades de conservación de la diversidad biológica, inicialmente en ecosistemas marinos y costeros.

· Informar y asesorar a líderes locales, regionales y nacionales acerca de las preferencias y demanda del mercado, incluyendo tendencias emergentes y la preocupación creciente del mercado por equilibrar el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

Fuente: WWF