jueves, 9 de junio de 2011

Aún queda mucho para detener el cambio climático

Un estudio sobre las emisiones globales durante 2010 reveló que esta problemática sigue en aumento

Malas noticias para los optimistas de las negociaciones ambientales internacionales. Los acuerdos de reducción de emisiones no han logrado hasta el momento detener las emisiones de gases de carbono y, por consiguiente, tampoco han frenado en ninguna medida el calentamiento global. Estos datos fueron revelados el lunes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), después de un estudio realizado durante 2010 con el propósito de medir las emisiones globales de estos gases.

Todo indica que durante 2010 hubo un aumento de 5% en gases invernadero en comparación a 2008, lo que equivale a 32 gigantoneladas de gases, mientras que en 2008 fueron 29,3 gigantoneladas. La tendencia tiene alarmados a los científicos, ya que se estima que para que el calentamiento global no sea mayor de dos grados, de aquí a 2020 las emisiones de gases de carbono no pueden superar la cantidad del año inmediatamente anterior, y deben mantenerse así durante 10 años.

Al menos el 80% de las emisiones que se esperan para 2020 ya están comprometidas, lo que quiere decir que no van a ser reducidas pues corresponden a centrales de energía que ya están en funcionamiento o que están siendo construidas. De todas las instalaciones de producción de energía que funcionaron durante 2010, el 44% del CO2 provino de la combustión del carbón, 36% del petróleo y 20% del gas natural.

Muchos ambientalistas se mantenían positivos ya que en 2009 se redujeron los gases de efecto invernadero. Desafortunadamente, esta reducción fue temporal ya que se debió a la crisis económica que vivió el mundo en ese año. Por esta razón, en 2010, los gases se volvieron a incrementar, especialmente por la influencia de países en desarrollo como China e India.

A raíz de los resultados publicados, la Comisión Europea, por medio de un comunicado de la comisaria de Clima, Connie Hedegaard, declaró que: “Las cifras muestran que el mundo está muy lejos de lograr el objetivo de impedir que la temperatura se eleve más de dos grados centígrados”. La comisaria puso como ejemplo a la Unión Europea, que entre 2008 y 2012 redujo en un 8% las emisiones de los sectores más contaminantes, e instó a otros países a que hagan lo mismo.

Fuente: PNUMA