miércoles, 8 de junio de 2011

Bienestar animal y bioética deben ir de la mano

Aline Schunemann pide incluir la materia de bienestar animal en la enseñanza de medicina veterinaria

Al observar el manejo de animales en transportes, embarques, su permanencia en mercados ganaderos y rastros, así como los procedimientos para su matanza, “salta a la vista que en la gran mayoría de estas situaciones su bienestar no existe”, destacó la profesora emérita de la UNAM, Aline Schunemann.

Durante la VI Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria, efectuada en la Universidad de Guadalajara lamentó que la propuesta de Ley Federal de Bienestar Animal en discusión en el Senado de la República, “los animales de producción no figuran. ¿Qué, los animales de producción no merecen nuestra consideración?, ¿Nuestra obligación moral no los incluye?”, señaló.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores comentó que de acuerdo con estudios, hay similitudes entre la mente animal y humana, esto “permite asegurar que los animales sienten, se dan cuenta, tienen memoria y experimentan sensaciones de ansiedad y miedo”.

Esos y otros datos “nos obligan desde luego a ponerle atención a su bienestar, evitarles incomodidad, ansiedad, miedo, sufrimiento, y hasta donde nos sea posible, aceptar que es deber ético procurarles el mejor grado de bienestar posible, ya que contribuyen en forma importante a nuestro bienestar”, agregó.

Este jueves al impartir una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, reconoció que en México hay normas que hablan sobre el buen trato de los animales. Uno de los problemas es que no son acatadas por los productores o no son conscientes que están tratando con seres vivos.

Otro aspecto que influye es el sistema de comercialización en México. “En la mayoría de las veces no son los productores los que venden sus animales, sino que son intermediarios, que ya habrán calculado las pérdidas en sus precios de compra-venta y el concepto de bienestar es para ellos un idioma extraño”, dijo.

Aline Schunemann subrayó que los médicos veterinarios deben estudiar sobre las pérdidas ocasionadas por malos manejos: “El día que se compruebe al productor que al introducir buenos sistemas de manejo gana, todo va cambiar”.

Planteó la necesidad de que las escuelas de medicina veterinaria y zootecnia del país la incluyan como materia en el plan de estudios. De las 40 instituciones en el país, “resalta el hecho que en ninguna se profundiza sobre instalaciones para ranchos, mercados o rastros. Tampoco se enseña sobre los vehículos para transporte de los animales, procedimientos de embarque y desembarque, entre otros”, dijo.

En la inauguración de la cátedra CUMEX integrada por 23 instituciones, entre ellas la UdeG, el rector del CUCBA, Salvador Mena Munguía resaltó que el bienestar animal va de la mano con la bioética, y más cuando los alimentos de origen animal tienen una alta prioridad de consumo.

“Todo indica que la demanda de productos pecuarios seguirá en expansión a tasas superiores a las del crecimiento de la población, sin embargo, las tendencias nos indican que debemos producir más, pero teniendo en mente siempre y aplicando los elementos elementales del bienestar animal”, concluyó.

Fuente: UdeG