martes, 21 de junio de 2011

Cambio climático pegará más a noroeste

Investigador prevé para 2030 la pérdida de Punta de Disciplina, Campeche, luego de que el nivel del mar se eleve

BOCA DEL RÍO, Ver.- El Noroeste del país, en especial los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, será la región más afectada por los efectos del cambio climático, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología.

Uriel Bando Murrieta, maestro en ciencias de la Atmósfera de la Universidad Veracruzana, aseguró que “aunque los modelos no predicen un cambio tan rápido en el Sureste del país, ahí la gente lo va a sentir más porque no está acostumbrada a temperaturas extremas”.

El investigador ofreció la conferencia “¿Estamos viviendo el cambio climático?”, durante la Tercera edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Regional, que se realiza en esta ciudad.

Como ejemplo de los efectos del cambio climático a corto plazo, el especialista señaló la erosión extrema que afecta la zona conocida como Punta Disciplina, en Campeche.

En este lugar, los investigadores prevén que el nivel del mar se eleve ocho centímetros para el 2020. “Para el 2030 es posible que perdamos esa puntita del país”, resaltó

El investigador dijo que por los efectos del cambio climático es probable que “hacia el 2050″ se registre la pérdida de playas en el litoral del Golfo.

Además, los estudios y modelos sobre cambio climático prevén que se incremente la fuerza de los huracanes que azotan al país.

El investigador de la Universidad Veracruzana mencionó que la temperatura del planeta se incrementó .75 grados en los últimos cien años. Y se prevé que en el próximo siglo aumente hasta en 3.

Bando Murrieta destacó que entre los países con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están los Estados Unidos (21.4%), China (18.8%) y México (1.4%).

En cuanto la concentración de Dióxido de Carbono, Uriel Bando mencionó que en el año 2000 ésta era de 367 partes por millón por volumen (ppmv); mientras que en 1750 era de 280 ppmv.

Hasta el 16 de junio próximo se realizará el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Regional, el cual es organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., EL UNIVERSAL y el Instituto de las Américas.


Fuente: PNUMA