miércoles, 15 de junio de 2011

El cine medioambiental, clave para concienciar sobre el estado del planeta

Madrid (EFE).- El director del Festival de Cine Internacional de Medio Ambiente de Cataluña (FICMA), Jaume Gil, ha destacado hoy la importancia de los festivales de cine medioambientales para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de un mal uso de los recursos del planeta.

Coincidiendo con la clausura de la 18º edición del FICMA en el Instituto Francés de Barcelona, Jaume Gil ha explicado, durante una visita a EFEverde, los objetivos de este festival, que esta edición cumple su mayoría de edad.

"El FICMA nació con el objetivo -ha asegurado- de dar al audiovisual el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener y promover la defensa del medio ambiente como un derecho humano".

Con la proyección "Life in a day", primer documental social elaborado con más de 80.000 vídeos enviados a YouTube y producido por Ridley Scott, el FICMA cierra esta noche su 18º edición.

El Festival abrió sus puertas el pasado 1 de junio con la entrega del Premio Sol de Oro al director de cine francés Yann Arths Bertrans y al documental argentino "La Guerra por Otros Medios", de Emilio Cartoy y Cristian Jure.

Otra de las novedades del Festival ha sido la película animada en 3D "Odisea 2050", dirigida por Bruce Callow, responsable de comunicación de la embajada del Reino Unido en Costa Rica, que tiene como protagonistas a los tripulantes de una nave espacial del 2050 que evalúan lo sucedido en la Tierra desde el siglo XX y por qué la vida en el planeta está a punto de desaparecer.

Callow ha explicado a EFEverde que "hace algunos años el Gobierno británico recomendó a sus embajadas impulsar proyectos en favor del medio ambiente en cada país y, en el caso de Costa Rica, se eligió el cambio climático por la capacidad de impacto global que tiene".

El documental, ha añadido Colow, "es un experimento interactivo con niños y jóvenes que ha sido traducido en 13 idiomas y se ha proyectado en países como Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, México o Corea, y en la pasada cumbre sobre Cambio Climático en Cancún.

El objetivo -ha insistido- "es que los jóvenes que vean la película aporten a través de www.odyssey2050themovie.org sus soluciones respecto al cambio climático y construir con ellas el guión de una segunda película".

Esta cinta, señala el director del documental, "está previsto que se estrene en el primer semestre de 2012 en España; en ella se podrá comprobar si la humanidad ha sido capaz de enderezar el rumbo y salvarse como especie, antes del 2050".

"De esta manera original, divertida e interactiva hemos querido entusiasmar a los jóvenes, darles voz porque además -ha concluido- son los más apasionados por la protección de la naturaleza".

El director del Festival de Cine Internacional de Medio Ambiente de Cataluña (FICMA), Jaume Gil, (i), junto al director de la película animada en 3D "Odisea 2050", Bruce Callow, durante la entrevista con Efe, en la que ha destacado en Madrid la importancia de los festivales de cine medioambientales para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de un mal uso de los recursos del planeta.


Fuente: PNUMA