miércoles, 22 de junio de 2011

Trabaja Semarnat en Plan de Acción Emergente para manejo de humedales en Sinaloa y Nayarit

• Elvira Quesada dio inicio a los trabajos que buscan conjugar una visión estratégica para la conservación de la región de Marismas Nacionales y Huizache Caimanero.

• Estos humedales constituyen uno de los sistemas de mayor relevancia en la costa del Pacífico Mexicano, ya que albergan una gran biodiversidad.

Con el propósito de definir las estrategias, proyectos y actividades que promuevan la restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región de Marismas Nacionales y Huizache Caimanero, en Sinaloa y Nayarit, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva a cabo un taller con la participación de todos los sectores involucrados para acordar los componentes del Plan de Acción Emergente para el manejo de estos humedales.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dio inicio hoy a las actividades del taller, en el que se analizarán los elementos del planteamiento estratégico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que los participantes estén en condiciones de orientar los objetivos y prioridades estratégicas hacia dicho Plan.

Explicó que mediante este ejercicio se busca establecer compromisos de coordinación, sinergia y concurrencia de recursos para la implementación de acciones integrales de proyectos y acciones de restauración y conservación 2011-2012 para la región de Marismas Nacionales y Huizache Caimanero, que constituyen uno de los sistemas de humedales de mayor relevancia en la costa del Pacífico Mexicano, ya que albergan una gran biodiversidad debido a su extensión, estructura, productividad y estado de conservación.

Por ello, dijo, resulta impostergable el desarrollar para ambo sitios una agenda de atención emergente en materia de restauración y manejo que conlleve un esfuerzo serio de transversalidad entre las diferentes dependencias del Sector, con la orientación y experiencia de los investigadores, a fin de detener o disminuir las amenazas que enfrentan estos sitios.

“Sólo a través de la integralidad de políticas y acciones de todas las dependencias se podrá dar una intervención en el territorio articulada y congruente, creando sinergias y optimizando los recursos destinados”, puntualizó el funcionario federal.

Fuente: SEMARNAT