miércoles, 22 de junio de 2011

El dengue disminuyó casi 80% en lo que va del año, en comparación con 2010

  • También se redujo 65% la mortalidad por esta causa
  • México participa en la investigación para el desarrollo de la vacuna contra el dengue

La Secretaría de Salud reorientará su programa de prevención y control del dengue dando prioridad a la vigilancia del mosco transmisor de la enfermedad, sobre todo en zonas donde históricamente se ha dado el mayor número de casos, que incluye 82 localidades de 66 municipios de 19 entidades federativas, sin descuidar la alerta temprana en la vigilancia epidemiológica, es decir, la presencia de casos.

Así lo señaló el director del Programa de Prevención y Control de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, Juan Arredondo Jiménez.

Explicó que la vigilancia entomológica, es decir, del mosco Aedes aegipty, que es el que transmite la enfermedad de persona a persona por medio del piquete, permitirá ubicar las zonas de riesgo y dirigir las campañas a esos sitios, sin descuidar las otras acciones como la del patio limpio, descacharrización y fumigación.

De esa forma se tendrá un mejor control porque las medidas se enfocarán a evitar la proliferación del vector mediante el uso de ovitrampas, y con ello la transmisión de la enfermedad.

Subrayó que las intensas y permanentes campañas de prevención han permitido una disminución de casi 80% en el número de casos en lo que va de 2011, en comparación con igual periodo de 2010. A la fecha se registran mil 654 casos confirmados de dengue en todo el país, en tanto que a igual periodo de 2010 se tenían siete mil 683.

También hay un 65% de descenso en la mortalidad por esta causa, ya que en este año sólo han ocurrido cinco fallecimientos, mientras que en 2010 a esta fecha se registraron 13 defunciones. Los estados con el descenso más notable son Nayarit, Jalisco, Guerrero y Colima.

Arredondo Jiménez comentó que uno de los principales problemas en el control de la enfermedad es el hecho de que más de 90% de las viviendas tienen abiertas todo el día la puerta que da al patio y las ventanas, por lo que recomendó el uso de malla de mosquitero en las ventanas para controlar la entrada del mosco alas viviendas, y de tela de velo sobre las camas para evitar la picadura del mosco.

En la conferencia, el jefe de la Unidad de Investigación clínica del Instituto Nacional de Pediatría, José Luis Arredondo García, habló de la participación de México en la investigación sobre la nueva vacuna que elabora un laboratorio privado contra el dengue.

Informó que por parte de México participarán ocho mil 209 niños y adolescentes de nueve a 16 años de edad de ocho estados, entre ellos Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, por ser entidades en las que de 2004 a 2008 tenían la incidencia necesaria para participar en el estudio.

A la fecha más de seis mil personas han recibido la vacuna del dengue tetravalente que protege contra los cuatro serotipos después de la aplicación de las tres dosis que se requieren: la primera, la segunda a los seis meses y la tercera al año de la primera, mostrando buena tolerancia, seguridad y respuesta inmune equilibrada.

La vacuna se encuentra en la fase III que incluye su aplicación a miles de voluntarios y el análisis de su seguridad y eficacia. Participan de forma voluntaria 45 mil personas de 15 países de Asia Pacífico y América, como Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Australia, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Honduras, Colombia Perú y México, entre otros, y se espera que esté lista en el año 2014, después de entrar a la fase IV.

El estudio de la vacuna es vigilado por un comité internacional independiente del laboratorio que la elabora, el cual evalúa y revisa los aspectos de seguridad y procedimientos para confirmar que se cumple con las buenas prácticas clínicas.

Fuente: Secretaría de Salud