viernes, 10 de junio de 2011

Aumentó 15% de casos de cáncer en la piel

La mayoría de los casos del Nuevo Hospital Civil se concentran en personas de 45 a 65 años de edad

En el último año por lo menos 15 por ciento ha sido el aumento registrado de personas con cáncer en la piel, del cual el factor de riesgo principal es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya fuente principal es la luz solar, informó el jefe del Servicio de Dermatología, del Hospital Civil Juan I. Menchaca, el doctor Juan Tranquilino Guillén Gutiérrez.

Agrega que este aumento no es para alarmarse, “pero si vamos contabilizando los casos que atendemos por mes, nos damos cuenta que de mantenerse en este rango habría que pensar en empezar a tomar medidas o campañas de información y prevención de la población, para evitar que los casos aumenten”.

Guillén Gutiérrez subraya que “tenemos un incremento por prevalencia con un corte entre personas con este padecimiento que va de los 45 a los 65 años de edad, que son las edades que se encuentran en el pico más alto. Esto significa que las personas se han expuesto al sol en su etapa de edad productiva, es decir, lo padecen como consecuencia de dosis acumulativa de radiación ultravioleta”.

Explica el especialista que tienen varios tratamientos, de acuerdo al avance y al tipo de cáncer que presentan los pacientes, pero el tratamiento más común es la cirugía, en la que tienen que extirpar o remover las zonas más dañadas. En otros casos, cuando el cáncer es incipiente, aplican nitrógeno líquido para congelar la zona.

La forma más sencilla y a la vez más importante de reducir el riesgo de desarrollar cáncer en la piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. “Y la manera más sencilla es mantenerse alejado del sol, en este tiempo desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas, hay que estar siempre a la sombra, usar ropa que cubra las zonas expuestas y hasta viseras”, dijo.

“El uso de cremas de protección y filtro solar es un factor importante de protección, porque cuando llega el fotón a la piel provoca que choque y se disperse la energía reduciendo en este caso la lesión celular, lo que favorece también los genes supresores de tumor, particularmente la proteína p-53 que es la que nos previene contra el cáncer”, concluyó Guillén Gutiérrez.

Fuente: UdeG