jueves, 30 de junio de 2011

Sólo con educación se podrá enfrentar el deterioro ambiental: Alonso Lujambio

· Debemos trabajar desde el ámbito educativo a través de los Libros de Texto Gratuitos en educación básica, para crear conciencia social.

· En breve SEP y Semarnat darán a conocer nuevas medidas en favor de la ecología.

Para enfrentar y revertir el grave problema del deterioro ambiental, es necesario un cambio cultural y educativo entre los ciudadanos, fundamentalmente entre los niños y las niñas, por lo que debemos trabajar desde el ámbito educativo a través de los Libros de Texto Gratuitos en educación básica, a fin de crear conciencia social, sostuvo el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar el Foro de Educación Ambiental- Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevó a cabo en el Papalote, Museo del Niño, de esta ciudad.

En este evento participaron seis panelistas, quienes se pronunciaron por un desarrollo sustentable y coincidieron en la necesidad de que los Libros de Texto Gratuitos de educación básica incluyan un tema especial sobre el cuidado del medio ambiente con el fin de crear conciencia desde la niñez sobre esta materia.

Al respecto, el Maestro Alonso Lujambio informó que 11 estados de la República (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas) cuentan ya con libros en donde se incluye el tema de educación ambiental, y dio instrucciones en ese momento a sus funcionarios para que este beneficio se amplíe a las entidades federativas restantes, a fin de que todos los alumnos de educación básica del país aprendan a cuidar el entorno donde vivimos para salvar el futuro de nuestra nación.

Recordó que como consecuencia del calentamiento de nuestro planeta existe un desajuste climático que ha provocado desastres de incalculables consecuencias. Debemos admitir que el exceso de gases de las industrias afecta la atmósfera. Nuestro país no ha sido la excepción, en varios estados se han presentado lluvias atípicas, inundaciones e incendios. Por tal motivo, dijo, ha llegado el momento de revertir los efectos y una tarea urgente es cuidar más nuestro medio ambiente. “La gente debe saber qué hacer y qué no para no destruir el entorno donde vivimos”, precisó.

Se manifestó a favor de un desarrollo sustentable, hacer compatible el crecimiento industrial con el cuidado del medio ambiente, de lo contrario, terminaremos por deteriorar más a nuestro país.

Destacó el esfuerzo y liderazgo en esta materia del presidente Felipe Calderón, quien se preocupa por el cuidado del medio ambiente mundial y no sólo de nuestro país, así lo ha reconocido la comunidad internacional encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agradeció la colaboración y el apoyo que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, ha otorgado a la SEP para incluir en los libros de texto el tema sobre el cuidado del medio ambiente, y señaló que próximamente ambas dependencias darán a conocer nuevas políticas sobre este tema, fundamental para el futuro de los mexicanos.

Destacó el papel que deben jugar en el cuidado del medio ambiente los Consejos Escolares de Participación Social, en donde están maestros, padres de familia, autoridades y vecinos. Recordó que cuando inició la presente administración se habían creado sólo el 4 por ciento de los Consejos, y a cuatro años y medio, la cifra se ha incrementado al 80 por ciento de todas las escuelas de educación básica de nuestro país. Cada Consejo cuenta con ocho comités que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, bullying, salud, alimentación, círculos de lectura y bebidas, entre otros.

Por su parte, Nelly del Pilar Cervera Cobos, autora de libros de texto; Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca; María Josefa de Regules, del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental; Margie Simón de Ortiz, del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica; Luis Manuel Guerra, de la UNAM y Lorena Martínez, de la Fundación Xochitla, propusieron incluir el tema del cuidado del medio ambiente en los Libros de Texto Gratuitos con el objetivo de crear mayor conciencia entre los alumnos sobre el mejoramiento de nuestro entorno.

Consideraron un reto lograr un cambio cultural y educativo entre los educandos para salvar a nuestro país, de no hacerlo estaríamos condenándonos al deterioro y a la desaparición de la especie humana.

En este encuentro también estuvieron presentes Salvador Morelos Ochoa, representante del titular de la Semarnat, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán y la Directora Adjunta del Papalote Museo del Niño, Claudia Walls. El panel estuvo moderado por Andrés Roemer, especialista en políticas públicas

Fuente: SEP