miércoles, 29 de junio de 2011

Propone México transitar a una economía verde mediante proyectos regionales

El titular de la Semarnat pidió a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá fortalecer el trabajo de la CCA por un medio ambiente común

Durante su participación en la XVIII Reunión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, destacó la oportunidad que tienen México, Estados Unidos y Canadá de presentar proyectos regionales con impactos significativos a nivel global en materia de cambio climático, dados los flujos de inversión que serán necesarios para cumplir con los Acuerdos de Cancún tanto en el ámbito de mitigación como en el de adaptación.

Dijo que en el camino a la COP 17, México ha promovido la implementación de estos acuerdos con la seguridad de que serán una contribución relevante de la Convención Marco al fortalecimiento de la gobernanza ambiental internacional surgida en Río y que servirán de referencia en la próxima Reunión de Río+20.

“El mundo deberá transitar hacia un nuevo modelo en que el crecimiento económico sea compatible con el combate a la pobreza, la inclusión social y la preservación de nuestros ecosistemas” sostuvo el funcionario mexicano, y comentó que en el caso específico de América del Norte es necesario trabajar en un desarrollo regional bajo en carbono que permita generar riqueza, bienestar y progreso a las tres naciones.

En esta reunión de la CCA sobresalió la participación de diversas ONG, ciudadanos independientes y empresarios que plantearon acciones para trabajar de manera conjunta con los gobiernos de la Comisión e integrar proyectos regionales encaminados a la COP17.

Finalmente, acompañado por Lisa P. Jackson, Administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, y Peter Kent, Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Elvira Quesada exhortó a fortalecer el trabajo de la Comisión por un medio ambiente común, mismo que se ha consolidado como un modelo de cooperación ambiental local para otros organismos y países.

Fuente: SEMARNAT