lunes, 27 de junio de 2011

Protegen cultivos y ganado contra desastres naturales

• El Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, informó que este año se tiene una cobertura para atender desastres naturales hasta por 12 mil 390 millones de pesos.

• Adicionalmente, opera un instrumento de apoyos directos como un mecanismo de atención complementaria a los seguros catastróficos en aquellas zonas donde no se cuente con coberturas, o bien, donde los seguros se vean rebasados por las afectaciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que para enfrentar en 2011 los daños por desastres naturales como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones en el campo en 2011 se tiene asegurada una cobertura de 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal en el territorio nacional.

El Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, dio a conocer que este año se tiene una cobertura para atender desastres naturales hasta por 12 mil 390 millones de pesos.

Para cubrir el aseguramiento catastrófico, explicó que la Sagarpa destinó mil 199 millones de pesos mientras que los gobiernos estatales 299.3 millones de pesos y Agroasemex 148 millones de pesos.

En cuanto a los seguros agrícolas, reportó que se tiene asegurada una superficie de 8.11 millones de hectáreas, de las cuales el 76.4 por ciento se ubica en el ciclo de cultivos de Primavera-Verano, fundamentalmente de temporal (la siembra es de mayo a agosto de este año y la cosecha de mayo a marzo de 2012), y 13.1 por ciento en el de Otoño-Invierno, así como 10.5 por ciento en frutales.

Bajo este esquema, refirió Celaya del Toro, 2.6 millones de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro comercial están protegidos en sus cultivos.
Este tipo de seguro cubre en su mayoría los daños en cultivos como maíz, frijol, sorgo y cebada. También se incluyen caña de azúcar y café.

Adicionalmente, se incorporan 15 nuevos cultivos como ajonjolí, garbanzo, haba, chile, calabaza, papa, sandía, tamarindo, tomate, árbol de hule, zarzamora, colza, piña, lenteja y melón.

Respecto al seguro para la ganadería del país, indicó que son 4.22 millones de unidades animal de ganado bovino (99.2 por ciento) y caprino (0.8 por ciento) los que están contemplados en este esquema.

En total, suman 720 mil productores de bajos ingresos que se dedican a la actividad ganadera los que se encuentran bajo la cobertura de aseguramiento en el país. Son 21 estados los que operan este tipo de seguro para proteger la actividad productiva.

Adicionalmente, la Sagarpa opera un instrumento de apoyos directos como un mecanismo de atención complementaria a los seguros catastróficos en aquellas zonas donde no se cuente con coberturas, o bien, donde los seguros se vean rebasados por las afectaciones. Con este esquema se busca que los productores primarios recuperen su capacidad productiva ante los fenómenos climatológicos atípicos.

Cabe destacar que a partir del 2011, la Secretaría extendió la cobertura del Programa de Manejo y Prevención de Riesgos, en su componente “Atención a Desastres Naturales”, al incluir a los fenómenos geológicos como terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera.

Este tipo de eventos se suma a las coberturas existentes en materia hidrometeorológica, mismas que consideran las sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones. De esta manera, la Sagarpa, impulsa el desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos y fortalece el aseguramiento ante fenómenos naturales en el sector agropecuario, pesquero y acuícola del país.

Fuente: SAGARPA