martes, 14 de junio de 2011

ONU insta a reforzar protección de los océanos

Naciones Unidas (PL) Naciones Unidas instó hoy a gobiernos y sectores sociales a asumir la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras.

El llamamiento fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de los Océanos, instaurado en 2008 por la Asamblea General de la organización.

El texto advierte sobre los numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, entre ellos el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino.

También menciona los problemas de la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y "la cuestión cada vez más importante de la migración por mar".

Ban Ki-moon destaca además la importancia del Derecho del Mar y la convención de la ONU sobre esa materia para el desarrollo sostenible de los océanos y los mares y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En la misma línea enumera la utilización equitativa y eficaz de los recursos oceánicos, la protección y conservación del entorno marino y la implantación de un orden económico justo y equitativo.

El mensaje subraya el papel de los océanos dentro de los ecosistemas y su importancia para la economía mundial como puntos clave de cara a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en junio del próximo año.

Señala que todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.


Fuente: PNUMA