jueves, 9 de junio de 2011

En México no se respetan las leyes de protección ambiental

Organiza CUCS el XV Foro Ecológico en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Aunque México cuenta con leyes de protección específicas de protección a los bosques y al ambiente, el problema es que no se cumplen, por lo que en algunos sitios como Cherán, Michoacán la gente ha tenido que salir a defenderlos, señala la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Rosa Leticia Sherman Leaño.

Agrega que otros problemas relacionados con los bosques consisten en que “la propiedad de la tierra en México, como muchos de los terrenos boscosos, son propiedad privada, por lo que la gente se siente con derecho a explotarla. El deterioro ambiental está estrechamente relacionado con los beneficios económicos que produce, de ahí también el despojo de las comunidades indígenas de sus bosques para convertirlas en tierras agrícolas o desarrollos inmobiliarios”.

Es por esta razón que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio y que este año lleva por título: “Año Internacional de los Bosques”, el CUCS ha preparado el XV Foro Ecológico, un programa a realizarse el viernes 3 de junio, de 10:00 a 12:30 horas, con una serie de conferencias en torno a la reflexión que este importante tema propicia.

El programa arranca con la conferencia: “Qué son los Bosques y Bosques de México”, a cargo del doctor Miguel Ángel Macías Rodríguez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Enseguida, la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Lucía Susana Mendoza Morales hablará sobre “Bosques y salud humana”.

Más tarde una reflexión sobre la “Importancia del parque Bosque Los Colomos”, a cargo del alumno de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental Josué Díaz Vázquez, para dar paso al también alumno Alfonso Peña Tapia, quien hablará sobre las “Experiencias vivenciales en bosques de la ZMG” y un par de conferencias más: “Reflexiones colectivas sobre la responsabilidad de la población humana para la conservación y cuidado de los bosques” y “Proyecto Museo de Ciencias Ambientales”.

Sherman Leaño señaló que “es una realidad la relación hombre naturaleza. La gente de la ciudad tiene poco contacto con los bosques, pero la vida cotidiana de alguna u otra manera nos vincula y somos uno con la naturaleza. En algunos momentos de la vida, el hombre se ha dejado esa perspectiva de lado, sobre todo cuando ha pensado que la naturaleza está ahí para que se la acabe y la convierta en objetos”.


Fuente: UdeG