miércoles, 8 de junio de 2011

Definen estrategias para fortalecer desarrollo rural en guerrero

• El Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Ángel Aguirre dialogaron sobre programas y acciones que permitan detonar proyectos estratégicos en el sector.

• Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de integrar los programas y recursos concurrentes del Gobierno Federal y las entidades federativas, en beneficio de las familias del sector rural.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, definieron una estrategia de trabajo para fortalecer el estatuts zoosanitario de la entidad, emprender un proyecto de mejoramiento genético para ganado bovino y porcino, e impulsar un programa de equipamiento y asistencia técnica que dé valor agregado a productos como el mango, mamey, aguacate y mezcal.

En reunión de trabajo efectuada en “Casa Acapulco”, ambos coincidieron en la importancia de integrar los programas y recursos concurrentes del Gobierno Federal y las entidades federativas, lo cual traerá mayores beneficios para las familias del sector rural, que en el caso de Guerrero se ubican en los municipios con más alta marginación del país.

Entre las acciones a realizar destacan reforzar los programa de control fito y zoosanitario en frutales (mamey, mango, aguacate y cítricos) y ganado, toda vez que el estado es el primer productor nacional de mango y, en la parte de bovinos, cuenta con un hato de más de un millón 200 mil cabezas, 140 mil becerros al año y la producción de 112 millones de litros de leche.

La meta, se señaló, es lograr el reconocimiento del estatus zoosanitario de la entidad para exportar cárnicos a otros países; con este fin, se planteó el proyecto de remplazar y mejorar genéticamente el hato, con ocho mil cabezas de ganado bovino, y la adquisición de hembras porcinas, lo que beneficiaría principalmente a pequeños productores.

En la reunión, también se abordaron las tareas del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que para este 2011 prevé recursos para Guerrero por alrededor de 400 millones de pesos, con un enfoque más dirigido a la asistencia técnica y capacitación de las familias del campo.

En el encuentro participaron el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila; el Secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Sofío Ramírez Hernández; y el Delegado de la SAGARPA en el estado, Jorge Camacho Peñaloza.

Fuente: SAGARPA