viernes, 17 de junio de 2011

UdeG apoya con reservas la agenda para rescatar Cuenca del Ahogado

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Salvador Mena Munguía lamentó la forma por la que fue definida la agenda para tratar de resolver la contaminación de la Cuenca del Ahogado. No obstante, la institución seguirá participando y pide una discusión técnica del asunto.


“La Universidad está en un sentido crítico, alerta y dispuestos a participar; claro, con lo que nosotros podamos aportar: capacitación e investigación, pero queremos que sean más serias las cosas, que se discutan de una manera más técnica, no hay que tenerle miedo a la confrontación, al debate, la discusión de las ideas y los acuerdos para buscar lo que sea más adecuado para rescatar esto, sino va a ser otra vez un programa como muchos, de relumbrón y que no resuelven nada”, dijo Mena Munguía.
Lo anterior fue señalado este jueves al término de la presentación de la Agenda para el rescate, saneamiento y restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) en torno a la Cuenca de El Ahogado, la cual abarca 25 proyectos en agua, suelo, manejo de residuos sólidos, reforestación, atmósfera, entre otros. Pretenden tener resultados en el 2012.


La UdeG participó en la convocatoria para integrarla. No obstante, Mena Munguía criticó que se estableciera en “un taller vertiginoso” y en cuya mecánica no estuvieron de acuerdo pues los planeamientos no fueron discutidos, sólo votados y a partir de ahí obtuvieron líneas que se convirtieron en una agenda que “no compartimos”.


Al no estar de acuerdo con la mecánica, “lo generado no tiene pertinencia ni fundamento”, indicó. Aunque reconoció el rector que las acciones puedan ser importantes, dijo que el mecanismo de decisión “deja ver como que ya se tiene preparada toda la información y acuerdos para validarlos”.


El investigador del CUCEI, Antonio Gómez Reyna y el director del Instituto de Astronomía y Meteorología, Hermes Ulises Ramírez Sánchez coincidieron en que esta agenda tiene temas importantes pero deja de lado diversos problemas de la cuenca, cuya deterioro es tan fuerte que no se resolverá más que con acciones contundentes y a un mayor plazo.


Mena Munguía reconoció el esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno y sectores para actuar y conjuntar recursos económicos. Una parte que debe ser tomada en cuenta es la investigación y capacitación para perfilar tales proyectos, ya que con lluvia de ideas “no se van a solucionar los problemas tan graves de la cuenca”.


El evento fue realizado en Casa Jalisco y estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Eduardo Gómez Hernández, así como legisladores y académicos de la máxima casa de estudios en Jalisco.


Fuente: UdeG