jueves, 23 de junio de 2011

Capacitan a productores para enfrentar riesgos climáticos

• Clausuran SAGARPA y Tec de Monterrey Seminario “Cobertura de Aseguramiento: Una Estrategia para la Reducción del Riesgo Catastrófico en el Sector Agropecuario”.

• Ante el cambio climático es necesario fortalecer el mercado de cobertura de riesgo para desarrollar un sector primario dinámico y competitivo a nivel global, consideró Rivera Rodríguez al clausurar el Seminario sobre Cobertura de Aseguramiento.

Con el fin de impulsar esquemas innovadores de prevención y la reducción de riesgos catastróficos en el sector productivo de nuestro país, se llevaron a cabo los cursos de capacitación dirigidos a productores, funcionarios estatales y federales responsables de la operación de programas en caso de desastres naturales.

El evento de clausura del Seminario “Cobertura de Aseguramiento: Una Estrategia para la Reducción del Riesgo Catastrófico en el Sector Agropecuario”, efectuado en esta ciudad, estuvo encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Director de Vinculación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, Alejandro Lagunes Toledo.

El seminario se realizó en el marco del Convenio suscrito por la SAGARPA y el Tec de Monterrey para diseñar e implementar esquemas de innovación, inducción y desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos y fortalecimiento del aseguramiento catastrófico en el sector agropecuario y pesquero.

Rivera Rodríguez destacó que ante la presencia de los fenómenos climáticos y geológicos adversos como los huracanes, sequías, inundaciones, heladas y terremotos, entre otros, la atención de los efectos negativos en la población rural resulta una prioridad.

El impacto en la estrategia de prevención a través del aseguramiento se refleja en las siguientes cifras comparativas en 2003 solo participaba un estado y se aseguraron 95 mil 400 hectáreas, en tanto para 2006 ya se contaba con 22 entidades y se tenían aseguradas dos millones de hectáreas y 262 mil Unidades Animal.

En 2010, se aseguraron más de ocho millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal.

A partir de los elementos que se analizaron en este Seminario, dijo que los participantes reforzarán su percepción de que una política que fortalezca el mercado de cobertura de riesgo es una condición necesaria para desarrollar un sector primario dinámico y competitivo a nivel global.

La capacitación se desarrolló en las ciudades de Monterrey, Mérida y Puebla y ahí se concentraron los participantes de todo el país para analizar los temas generales de Desarrollo Económico, Competitividad, Visión Estratégica, Administración de Riesgos, Teoría de Seguros y Marco Regulatorio, entre otros.

Fuente: SAGARPA