miércoles, 15 de junio de 2011

El consumo de carne en México es seguro

Las Secretarías de Salud y de Agricultura informan que el consumo de carne en México es seguro y que no hay un problema generalizado con el uso de clembuterol, sustancia prohibida en la alimentación animal por la Ley Federal de Sanidad Animal y por la normativa sanitaria correspondiente.

La población que consume carne debe estar tranquila, ya que cuando se detecta un caso de intoxicación la Secretaría de Salud interviene de inmediato, en tanto que la SAGARPA participa en la sanción de quien incurre en el uso de clembuterol para engorda de ganado. Estas sanciones van de los cuatro a los ocho años de prisión, y se aplica una multa de 500 hasta tres mil veces el salario mínimo vigente donde se cometió el delito.

Es muy importante aclarar que las intoxicaciones se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea y náuseas.

Los casos de personas intoxicadas por consumir carne con residuos de Clembuterol a nivelnacional se redujeron de 795, en 2007, a 297 en 2010, es decir en términos de impactos a la salud, la tasa de hospitalizaciones es baja y los casos han ido disminuyendo: en 2007 la tasa nacional fue de 2.5 por cada millón de habitantes y para el 2010 fue de 0.81 también por cada millón, lo cual indica que la probabilidad de encontrar la exposición es baja.

Las autoridades de las Secretarías de Salud y Agricultura han reforzado las acciones de prevención de riesgos asociados a esta situación y, desde 2008, han presentado, con los gobiernos estatales, al menos 22 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra presuntos responsables de utilizar esta sustancia para engordar ganado.

El Gobierno Federal, junto con las Autoridades Sanitarias Estatales mantiene las acciones de vigilancia regular sobre la producción y venta de carne en el país.

Fuente: Secretaría de Salud