jueves, 30 de junio de 2011

Podrán construirse casas con tabique ecológico

El tabique fue fabricado por empresarios poblanos y serán los primeros en el ámbito nacional que elaborarán de forma masiva tabiques completamente ecológicos

Puebla, Pue. (México).— El bloque ecológico tiene una mayor resistencia estructural que el ladrillo rojo tradicional, es más térmico, es antisísmico y su proceso de producción no es contaminante, pues no usa cemento ni es quemado a altas temperaturas.

El tabique fue fabricado por empresarios poblanos y serán los primeros en el ámbito nacional que elaborarán de forma masiva tabiques completamente ecológicos —cuya materia prima principal es la tierra— con una producción inicial de dos mil unidades diarias.

La planta Tecnoadobe —localizada a las afueras de la ciudad de Puebla— es la encargada de la fabricación de este material de construcción y se encuentra en una fase preoperativa en la que realiza las últimas pruebas para comprobar resistencia y durabilidad con una producción de entre 200 y 500 tabiques diarios. El inicio formal de operaciones está programado para mediados de julio.

A la fecha, aunque existen proyectos en el país dedicados a la elaboración de algunas fórmulas mejoradas de abobe, la producción es de forma artesanal y sólo para autoconsumo. Asimismo, existe un par de empresas que fabrican bloques con pet reciclado, pero lo pegan con cemento, el cual para su producción genera contaminación.

Para los pioneros de esta industria, Marco Tulio Santos Pantoja y Patricia Serrano Ramírez —dueños de la planta Tecnoadobe— la meta es lograr que en unos tres años el tabique ecológico tenga una participación de al menos 5 por ciento del mercado total de este material de construcción, el cual está valuado en unos 700 millones de pesos. En países desarrollados su participación ya es de 15 por ciento.

Fuente: PNUMA