martes, 7 de junio de 2011

En aumento los incendios forestales en Jalisco este 2011

México tiene 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, lo cual representa 33 por ciento del territorio nacional. No obstante su cobertura está a la baja “a velocidad alarmante”. Cada año son deforestadas alrededor de 60 mil hectáreas, esto equivale a la superficie de Tlaxcala y el Distrito Federal, destacó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Miguel Macías Rodríguez.

En la última década México pasó del quinto al segundo lugar mundial en deforestación. Los estados más afectados son Campeche, Tabasco, Hidalgo y Veracruz, agregó durante el XV Foro Ecológico organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Macías Rodríguez apuntó que esta degradación amenaza a pinos y encinos. En México hay 100 especies de pino, de las cuales 10 (algunas endémicas) se encuentran en peligro de extinción. Esto también es causado por el incremento de temperaturas en sus áreas de distribución.


En entrevista, Macías Rodríguez detalló que mientras naciones como Canadá o Rusia aprovechan sus recursos de forma ordenada, nuestro país no consolida un proyecto de conservación, lo cual se suma a otros factores como que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre.


Un ejemplo claro es lo que ocurrió en Cerro Viejo, Tlajomulco, incendio que no se ha podido apagar porque es reactivado por actos vandálicos, “entonces, con ese tipo de cultura que tiene la gente en no conservar los bosques, tarde que temprano esto se va a terminar”, señaló.

El académico subrayó que la degradación de bosques y selvas afectan al ser humano, pues son reguladores del clima, además de filtros para el aire y ruido. Por si fuera poco son los principales captadores y conservadores de suelo e inyectan el agua al manto freático.

Durante el acto fueron realizadas diversas conferencias, una de ellas la de Lucía Mendoza Morales, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal quien informó que este año aumentaron los incendios forestales: “el año pasado a estas fechas hubo 10 a 11 incendios en Zapopan y ahora hablamos de 46, lo cual se replica en todo Jalisco”.

Por su parte Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS, recordó que de acuerdo con la OCDE, México está entre los últimos países en el tema de calidad de vida, de modo que “debemos reflexionar si esto es reflejo de descuidos en algunos temas de salud pública, si esto es reflejo del deterioro medio ambiental de nuestro país”.

Puso como ejemplo el daño en el polígono del Río Lerma-Santiago y el impacto “tan significativo” que tiene en la salud de los pobladores de El Salto y Juanacatlán. Ante eso, otros países reaccionarían de inmediato, pero aquí “se ha convertido en una arena política”, dijo, cuyo principal objetivo es aparecer en medios de comunicación y al último la solución de fondo de este problema.


Fuente: UdeG