Un incendio en unas 300 hectáreas de pino en el estado mexicano de Michoacán amenaza otra vez a una de las más importantes reservas mundiales de la mariposa monarca, alerta hoy la Comisión Forestal (Cofom) de esa demarcación.
De acuerdo con la entidad, el siniestro ocurre en el municipio de Zinapácuaro, a solo cuatro kilómetros de uno de los cinco santuarios donde cada año llegan a hibernar, desde Estados Unidos y Canadá¡, colonias de unos 20 millones de esos insectos lepidópteros.
Tal migración resulta uno de los espectáculos naturales más impresionantes y exclusivos en el planeta, y Únicamente sucede en los meses de agosto a octubre, en territorios que conforman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México.
Esos reservorios, declarados Patrimonio Naturales de la Humanidad, se localizan al este de Michoacán y al oeste del estado México, en la zona central del país, y abarcan unas 56 mil hectáreas de bosques.
Además de la increíble belleza del insecto, que pesa menos de un gramo y recorre cinco mil kilómetros para llegar hasta las Áreas, ahora bajo el fuego, la mariposa monarca funciona como un agente polinizador y de equilibrio ecológico, imprescindible para las producciones agrícolas nacionales.
Fotografías aéreas ya revelan la pérdida del santuario de Las Palomas, cada vez más diezmado por la tala clandestina y la deforestación como consecuencia del fuego, sequías y malas prácticas ambientales, advierte José López García, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según Alejandro Méndez López, director de la Cofom, como consecuencia de la tala ilegal de Árboles, las plagas y los incendios, en esos territorios se pierden unas seis mil hectáreas de bosques por año.
Aunque en la reserva es ilegal cualquier explotación forestal, precisa Méndez, la falta de control en las Últimas dos décadas ha favorecido el saqueo en esas zonas, al punto de que ya ha desaparecido casi la mitad de los recursos boscosos del oriente de Michoacán.